Paseo de la Chopera, 190 - 28100 Alcobendas, Madrid
  • Horario
  • L a V: Mañanas de 10h a 14h y tardes de 17h a 20:30h

  • S: Mañanas de 10h a 14h.

SALONES CON MUEBLES VINTAGE: ¡Recicla con estilo!

Muebles vintage en salón pequeño

Los muebles vintage están de moda por muchas razones. Primero, porque dentro de la conciencia creciente de reciclar, reciclar muebles tiene todo el sentido del mundo. Segundo, porque muchos muebles vintage están llenos de encanto y aportan a la decoración una personalidad difícil de conseguir sólo con mobiliario moderno. Por último, el coste de estos muebles puede ser muy asequible, incluso gratuito si tenemos los oídos abiertos, ya que en todas las familias hay algún miembro que hace reforma o mudanza de casa y aprovecha el momento para desprenderse de “trastos viejos”.

En este artículo te voy a dar algunas pautas para decorar salones pequeños con muebles vintage y conseguir un resultado lleno de personalidad y encanto.

 

El reto: Combinar muebles vintage con criterio, evitando la sensación de caos

Llamamos muebles u objetos vintage a los que tienen ya bastantes años (son del siglo XX) pero no pueden considerarse como antigüedades.

Decorar reutilizando muebles vintage es un ejercicio divertido que exige imaginación y capacidad para apreciar el potencial de cada pieza. No obstante, también debo decir que es un ejercicio arriesgado, porque la heterogeneidad tanto de los muebles como de los complementos (en estilo, colores, materiales, etc) exige un equilibrio delicado a la hora de mezclarlos.

Estas son las tres pautas que más te pueden ayudar para conseguir un resultado gratificante al combinar muebles vintage:

  1. Evita la acumulación descontrolada. Para ello, elige una o dos piezas básicas de mobiliario, y a partir de ellas y gradualmente, ve completando el conjunto. Normalmente, la pieza básica es el sofá y la siguiente pieza más importante puede ser un aparador o una vitrina o una librería.

 

  1. No crees un caos de colorido. Utiliza como color principal el de la tapicería del sofá, que es la pieza que normalmente va a tener mayor protagonismo por su tamaño. A partir de ahí, recurre, como mucho, a otros dos colores de referencia, pero siempre con una importancia secundaria.

 

  1. Ayúdate de los complementos para crear un hilo conductor y conseguir sensación de unidad en el conjunto. En los apartados siguientes, te hablo precisamente de los complementos.

 

Utiliza alfombras pequeñas que no agobien, pero arropen el espacio

Tanto en la fotografía principal de este artículo como en las que te voy a ir mostrando a lo largo del mismo, verás salones en los que se han utilizado alfombras pequeñas, de dimensiones bastante más reducidas a las que suelen ser habituales en salones de estilo más moderno.

 

Alfombra para salón vintage con sofá azul en "L"L

 

Si las medidas habituales de las alfombras para salones actuales es de 1,70 m x 2,40 m ó de 1,40 m x 2 m si son más pequeñas, en los salones con muebles vintage se utilizan alfombras con medidas típicas de alfombras de recibidor ( 1,20 m x 1,60m ó 1,20 m x 1,80 m ó 0,90 m x 1,60 m) o incluso de las antiguas alfombras de pie de cama (0,60 m x 1,20 m ó 0,70 m x 1,40 m), que ya no se suelen utilizar.

La razón de elegir alfombras de estas medidas es porque se consigue recrear mejor la estética vintage con una alfombra exenta, con espacio a su alrededor, en lugar de que la alfombra delimite por completo el espacio del sofá y de la mesa de centro y el sofá pise sobre ella.

Además, te aconsejo que utilices una alfombra con un estampado clásico, en vez de lisa, porque también recreará mejor la atmósfera vintage. En cuanto a sus colores, mantente dentro de la gama de colores que hayas elegido (un principal y uno o dos secundarios), tal y como te he explicado en el apartado anterior.

 

Elige mobiliario auxiliar de diseño ligero

Tal y como te he dicho en un apartado anterior, hay que evitar la sensación de acumulación o abigarramiento.

Para ello, es importante que selecciones una mesa de centro y/o mesas auxiliares de dimensiones reducidas y líneas ligeras. Lo mismo te recomiendo para el aparador, vitrina o librería que incorpores.

 

Mobiliario auxiliar de diseño ligero en salón vintage

 

 

Comprueba en la fotografía anterior lo ligeras que resultan las dos mesitas utilizadas y la vitrina exenta con uso de librería que se ha incorporado en el rincón.

Fíjate también en el efecto de la mesita de centro (que en realidad es más una mesa auxiliar que una mesa de centro) sobre una alfombra con dimensiones de pie de cama.

 

El toque final: Crea el hilo conductor con láminas, cuadros, plantas y cojines

Ya casi tienes decorado tu salón con muebles vintage. Como te he recomendado al principio, hemos ido por fases, y ahora sólo quedan los complementos finales.

Utiliza láminas y pósters, a veces combinadas con dibujos o grabados. Es importante que los coloques de una forma dinámica pero armómica. Es decir, que la colocación no resulte aburrida por ser demasiado rígida o simétrica, pero que no cause una sensación de desorden. Huye de los marcos demasiado pesados o formales y mantente dentro de la paleta de colores de referencia.

 

Láminas y cuadros para salón con muebles vintage

 

Los cojines también son muy importantes para darle alma a la decoración final de tu salón. No hay problema que los elijas lisos o estampados o incluso que tengan distintos tamaños, pero mantente dentro de la paleta de colores de referencia.

Por último, si incorporas plantas a tu salón con muebles vintage conseguirás una sensación de frescura muy agradable.

 

Para terminar: Saca partida a los muebles vintage al decorar pisos de alquiler

Tanto si eres el propietario de un piso para alquilar que tienes que amueblar, como si estás pensando en alquilar un piso vacío como inquilino, decorar el salón con muebles vintage tiene mucho sentido: Puedes conseguir un resultado muy atractivo y práctico sin necesidad de invertir mucho dinero.

Espero que con las pautas que te he explicado disfrutes el proceso de decorar un salón pequeño con muebles vintage y que el resultado te llene de satisfacción.


Si te animas a pasar a la acción, estaremos encantados de recibirte en nuestra tienda-estudio de entrecolores, en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas, o que nos contactes por teléfono o correo. Te enseñaremos muchas alfombras pequeñas que te pueden ir como anillo al dedo y las cortinas o estores que necesites. También te ayudaremos a resolver cualquier duda que tengas con tu decoración.

¿Crees que utilizar muebles vintage para decorar salones pequeños es una buena idea?. Si la respuesta es positiva y te ha gustado mi explicación, por favor comparte este post en tus redes sociales favoritas. Gracias!!!

Comentarios en “SALONES CON MUEBLES VINTAGE: ¡Recicla con estilo!

  1. Hola
    Me ha encantado vuestro artículo, me gustan mucho los rincones con personalidad y creo que los muebles vintage combinándolos adecuadamente crean espacios únicos muy chulos.
    Las alfombras que habéis elegido de formas geométricas me han encantado y buscando un poco por Google, he visto esta tienda online que tiene bastantes opciones a precios asequibles. Alfombrate
    En cuanto a las paredes, las veo un poco sobrecargadas en algunas imágenes con tanto cuadro.
    Pero en general, creo que es un acierto el conjunto de la decoración de cada ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 13 =