REFORMA Y DECORACIÓN DE ESCALERAS: TUS ESCALERAS SOÑADAS
Como nuestra tienda-estudio de reformas y decoración, entrecolores, está en la zona Norte de Madrid, concretamente en Alcobendas, muchos de nuestros clientes viven en casas unifamiliares o chalets en San Sebastián de los Reyes, Ciudalcampo, Santo Domingo, La Moraleja o el Casar de Talamanca. También tenemos bastantes clientes que viven en pisos dúplex en Montecarmelo y en Valdebebas.
¿Qué tienen en común la mayoría de estos clientes, aparte de vivir en la zona Norte de Madrid? ¡¡Que les encantaría tener unas escaleras más cómodas y más bonitas!!.
Así que, en este post voy a hablarte de los recursos decorativos que tienes a tu disposición para que si te planteas la reforma y decoración de escaleras, consigas tus escaleras soñadas, que, sin llegar a las de Downtown Abbey, sean cómodas y seguras, resulten luminosas y abiertas, y tengan personalidad propia.
Lo primero, escaleras seguras y cómodas
Para que unas escaleras resulten cómodas, lo ideal es que la huella, o parte horizontal del peldaño sobre la que se pisa, tenga unos 28 cm, más un vuelo o bocel de 3 cm (el vuelo es el alargamiento de la huella del peldaño por la parte delantera que se solapa en proyección sobre el peldaño inferior). No obstante, el Código Técnico de la Edificación, o CTE, exige que la huella tenga como mínimo 22 cm.
En el caso de escaleras curvas, los peldaños resultan cómodos cuando tienen una huella de 5 cm en la parte más estrecha y de 44 cm en la más ancha.
Asimismo, la contrahuella o parte vertical del peldaño, debería medir entre 17 cm y 20 cm, siendo esta última medida la medida máxima que admite el CTE.
Además, para evitar riesgo de caídas, las escaleras deben tener un pavimento antideslizante y estar bien iluminadas, sea con luz natural o con luz artificial.
Por último, para evitar o minimizar en lo posible el ruido que se origina al subir y bajar escaleras, ampliado por el efecto de resonancia de la caja de escaleras, es aconsejable que el pavimento tenga un aislante acústico. Por eso es ideal el uso de moqueta para escaleras, ya que además de ser un revestimiento antideslizante, es un material que absorbe el ruido.
Lo segundo, escaleras luminosas y abiertas
Evidentemente, si las escaleras disponen de alguna ventana, cuentas con un recurso a tu alcance que es un verdadero lujo: la luz natural.
En este caso, te puedes permitir alguna libertad decorativa que de otra manera te estaría vedada, como el uso de alguna pintura oscura o de un papel pintado llamativo, que aportarán muchísima fuerza al espacio, especialmente si contrastan con carpintería lacada blanca y con un rodapié de gran formato lacado en blanco, tal y como te muestro en la fotografía de al lado.
No obstante, en muchos casos, las escaleras no disponen de iluminación natural, por lo que hay que recurrir a revestimientos de paredes y suelos en tonos claros y a una adecuada iluminación artificial, para evitar la sensación de oscuridad.
En cuanto al revestimiento de las paredes, especialmente cuando la escalera es estrecha y tiene por tanto mayor riesgo de roces e impactos, te aconsejo el uso de papel pintado e incluso de un zócalo o friso lacado en blanco en la parte inferior. Ambos suponen una protección para la pared muy superior a la de la pintura.
Respecto al revestimiento de suelos, aunque en este artículo vas a ver fotografías con diversos materiales, podrás comprobar cómo la moqueta para escaleras es la opción estrella ya que a sus propiedades antideslizantes y de absorción del ruido, le une su capacidad decorativa. En concreto, por su resistencia y versatilidad para encajar en cualquier estilo, te recomiendo que consideres la posibilidad de una moqueta de fibra natural, como el sisal.
Lo normal, salvo en construcciones de lujo, es que al comprar una casa ya edificada no te encuentres con escaleras de diseño, ya que son más costosas económicamente. No obstante, si te estás planteado la reforma y decoración de escaleras, merece la pena que analices la posibilidad de los peldaños volados y de una barandilla “especial”, que además de darle un toque único a tus escaleras, contribuirán a dar ligereza y sensación de amplitud.
En cualquier caso, aprovecha la reforma para asegurarte que las nuevas escaleras cuentan con las medidas óptimas para sus escalones y antes de que el reformista las ejecute, pídele que te muestre los planos. Asimismo, si va a realizar alguna barandilla especial, sea de vidrio de seguridad, madera, acero o aluminio, solicita el detalle del diseño antes de aceptar el presupuesto.
Para acabar con nota, escaleras con mucha personalidad
Pero además de que tus escaleras resulten, cómodas, seguras, luminosas y con sensación de amplitud, lo deseable es que tengan un sello de personalidad y que se integren perfectamente en la decoración del resto de tu casa, en lugar de ser un espacio residual.
En las fotografías anteriores de este artículo, podrás observar muchos recursos que sin duda contribuyen a ese sello de personalidad, pero a continuación, para dejarte buen sabor de boca, te muestro cuatro fotografías de escaleras con mucha personalidad.
Pequeñita, pero «matona»
Las escaleras de esta fotografía son pequeñas, estrechas y de trazado irregular, pero a pesar de ello tienen mucho encanto gracias al papel pintado a rayas de vivos colores con los que se ha forrado la tabica o contrahuella de sus escalones.
Para aprovechar el espacio al máximo
Esta buhardilla tenía altura suficiente para sacar un altillo, de forma que con las escaleras instaladas se han matado dos pájaros de un tiro, ya que por una parte se da acceso al altillo y por otra se consigue un espacio de almacenamiento muy interesante.
Para hacer un alto en el camino
El rellano de esta escalera tenía espacio suficiente como para poder instalar un banco corrido de madera que sirve tanto de espacio de almacenaje como de posible descanso. El toque final lo dan tanto la colchoneta recubre el banco como los cojines que lo decoran, en tonos claros muy acordes con la moqueta y el estilo clásico de estas escaleras.
Para los más sibaritas
Estas escaleras lo tienen todo: luz natural, medidas generosas, materiales nobles (madera, mármol, acero y piedra natural) y hasta el capricho de una cava de vinos para aprovechar el hueco bajo ellas. Más no se puede pedir…
Espero que si vives en un chalet o en un dúplex, las ideas anteriores te ayuden a enfocar la reforma y decoración de escaleras, y que, en cualquier caso, al menos te quede el consuelo de que subir escaleras es garantía de vida, porque es uno de los mejores ejercicios aeróbicos que puedes hacer para mejorar tu resistencia, tu tono muscular y controlar el peso. Resumiendo: ¡¡¡ Que no hay mal que por bien no venga!!!.
Si quieres ampliar la información, estaremos encantados de recibirte en nuestra tienda-estudio de entrecolores, en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas, o que nos contactes por teléfono o correo. Te podemos asesorar para que le saques todo el partido a tus escaleras.
¿Crees que los consejos anteriores pueden ser útiles para enfocar la reforma y decoración de escaleras? Si la respuesta es positiva y te ha gustado mi explicación, por favor comparte este post en tus redes sociales favoritas. Gracias!!!