CÓMO ELEGIR CORTINAS O ESTORES PARA VENTANAS DIFÍCILES
A lo mejor tu casa tiene ventanas abuhardilladas, ventanas oscilo-batientes, ventanas y techos panorámicos, ventanas con forma de arco, ventanales de grandes dimensiones, o de cualquier otro tipo poco convencional. En un primer momento te puede parecer complicado elegir las cortinas o estores para vestir adecuadamente estas ventanas difíciles o un poco “raras”. No obstante, con unas cuantas pautas verás que no lo es tanto.
En este post te damos algunas ideas para que te resulte mucho más fácil el proceso de elección y sobre todo, para que el resultado final sean unas ventanas funcionales y llenas de personalidad.
¿Qué cortina o estor poner en ventanas abuhardilladas o ventanas oscilobatientes?
La clave para acertar al vestir ventanas abuhardilladas u oscilobatientes es elegir sistemas con repliegue de reducidas dimensiones, que se ajusten bien al marco de la ventana y que permitan un aislamiento térmico correcto.
Con las premisas anteriores, tienes varias opciones, que pueden funcionar estupendamente. Casi todas ellas quedan enmarcadas en el hueco de la ventana, preferentemente dentro del marco de cristal, para que la cortina o estor no molesten al abrir y cerrar la ventana. Una vez salvada esta dificultad, las ventanas abuhardilladas u oscilobatientes dejan de ser ventanas difíciles.
Son estores de apariencia muy similar a la de los estores enrollables en cuanto a que el tejido se muestra tenso en todo su recorrido, gracias las guías o carriles laterales sobre los que se deslizan.
Podrás elegir entre una gran variedad de tejidos, de diferentes colores, texturas y grados de transparencia.
Cortinas Plisadas
Las cortinas plisadas proporcionan intimidad a la vez que bañan el espacio con una luz suave. El tejido lleva un plisado sencillo.
La perfilería que le da tensión al tejido y que permite su deslizamiento y recogido, está constituida por una galería o cabezal, dos guías laterales y un riel o perfil inferior que permite el accionamiento manual de forma cómoda. No obstante, si el acceso a la ventana es difícil, por ejemplo porque está situada a mucha altura, se puede encargar una varilla telescópica o incluso algún sistema motorizado.
Otra opción fantástica de las cortinas plisadas por la gran funcionalidad que aporta, es la combinación de dos tejidos en una sola cortina, uno opaco y otro semitransparente. Dependiendo de lo recogidas o extendidas que estén, se consigue un oscurecimiento más o menos intenso.
Los tejidos transparentes o semitransparentes se pueden lavar en la bañera con un jabón neutro, pero los tejidos opacos o tejido blackout sólo se pueden limpiar con una esponja húmeda, porque al tener una terminación metálica no aguantan empaparse.
Cortinas Duette
La variedad de tejidos disponibles es increíble, tanto en relación al colorido (tonos pastel, tonos tierra y tonos brillantes de colores vivos) como en relación a su mayor o menor transparencia. Al igual que las cortinas plisadas, las cortinas duette permiten la combinación de dos tejidos en una misma cortina, consiguiendo graduar el oscurecimiento del espacio.
Cortinas Venecianas o Persianas Venecianas
Las cortinas venecianas que se instalan en las ventanas abuhardilladas son las de lamas más estrechas, de 25 mm, para garantizar la menor ocupación del espacio y requieren una profundidad mínima de 45 mm del marco de la ventana.
¿Y si tengo ventanas en forma de arco, o con curvas?
Las cortinas plisadas y las cortinas duette son una excelente opción para las ventanas curvas. Gracias a su plegado, pueden adaptarse a la parte curva de forma similar a como lo hace un abanico.
No obstante, si buscas una opción más clásica, las cortinas en barra también ofrecen diferentes posibilidades para vestir ventanas curvas. Observa la siguiente fotografía.
¿Y si tengo techo acristalado o techo panorámico?
De nuevo las cortinas duettes o las cortinas plisadas pueden ser muy buena solución. Sobre todo, si el techo no es plano, sino que está inclinado, o si tiene continuidad con paredes también acristaladas (apariencia de invernadero).
En el caso de techos planos, también te puede funcionar bien una solución tipo estor, como la que te muestro en la siguiente fotografía.
Como ves, las ventanas difíciles al final no lo son tanto, sobre todo teniendo en cuenta los productos disponibles hoy en día en el mercado. Si quieres profundizar un poco más en las opciones que se adaptan al caso concreto de tus ventanas, estaremos encantados de recibirte y asesorarte en nuestra tienda de decoración de interiores en Madrid, en el Pº de la Chopera 190 (Alcobendas). Si por cuestiones de tiempo, prefieres hacernos llegar cualquier consulta por correo, no lo dudes.
Confío que este post sobre cómo acertar al elegir el sistema para vestir ventanas difíciles te haya resultado de interés. Si crees que le puede ser de utilidad a tus amigos, por favor, compártelo en tus redes sociales. Gracias!!!.
Hola buenas, tengo una terraza acristalada y el techo son 5 calles inclinadas de cristal que se abren (4 de ellas) y por fuera tengo un toldo pero quería ver la opción de instalar unas cortinas o estores interiores para poder ponerlas aunque esté lloviendo o haga viento. Me gustaría a ser posible que cada cortina fuera independiente en cada calle. ¿Se podrían poner en contacto conmigo para ver las opciones que tengo? la casa está en Ávila ciudad. Les puedo mandar un plano si lo requieren.