Paseo de la Chopera, 190 - 28100 Alcobendas, Madrid
  • Horario
  • L a V: Mañanas de 10h a 14h y tardes de 17h a 20:30h

  • S: Mañanas de 10h a 14h.

CÓMO VESTIR GRANDES VENTANALES CON RESULTADOS IMPACTANTES (I)

Cómo vestir grandes ventanales

¿ Como vestir grandes ventanales ? ¿ Se puede elegir entre varias opciones o hay que ir a soluciones “tipo oficina”? ¿ Hay soluciones cómodas de usar ?.

Muchos de nuestros clientes nos plantean esta clase de preguntas, ya que son propietarios de lofts en Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, o propietarios de chalets o viviendas unifamiliares en La Moraleja, El Encinar de los Reyes, Ciudalcampo, Fuente El Fresno, la Urbanización de Santo Domingo,…, o cualquiera otra de nuestra zona de influencia.

Si tú también eres propietario o usuario de una vivienda con grandes ventanales y te encuentras con estos “problemas”, antes que nada, te quiero dar la enhorabuena, porque realmente no tienes ningún problema, como te voy a tratar de explicar a lo largo de este artículo y de otro posterior. En cambio, tienes la suerte de vivir en una casa muy especial y distinta, por la altura de sus techos y por la gran luz de la que dispone: ¡¡¡Todo un lujo!!!

 

¿Qué entendemos por un gran ventanal “problemático”?

Normalmente, a la hora de plantearse cómo vestir grandes ventanales, son más problemáticos los huecos de fachada muy altos (con más de 2,5 m) que los que tienen una altura normal (entre los 1,5 m y los 2,5 m) y son muy anchos, ya que las diferentes opciones disponibles para vestir ventanales están básicamente limitadas en altura.

Aun así, te voy a demostrar cómo puedes encontrar una solución que te convenza plenamente, y que cumpla tus necesidades:

  • Integración en el estilo decorativo del resto de la casa.
  • Regulación de la entrada de luz.
  • Preservación de la intimidad interior de la vivienda.
  • Comodidad de uso.

En los siguientes apartados te voy explicar las diferentes opciones de las que dispones para ventanales de 5 metros de alto y de 4 metros de alto, para vestir todo el hueco “de una vez”, es decir, sin dividirlo en varios tramos. En el artículo sobre cortinas de la próxima semana, te explicaré las opciones existentes para huecos de entre 2,5 metros de alto y 3 metros de alto, así como la técnica del “Divide y vencerás”.

Opciones para vestir ventanales de 5 metros de alto

Lógicamente, los ventanales de estas dimensiones son poco frecuentes, y son los que disponen de menos soluciones decorativas para vestir todo el hueco de forma unitaria, sin dividirlo en varios tramos, pero aun así, puedes contar con las siguientes opciones:

1. Cortinas y Visillos

Al ser el alto de la ventana superior a 3 metros, hay que contar con que habrá que empalmar la tela, porque el ancho máximo de las telas es precisamente de 3 metros. Con una buena confección, esto no representa mayor problema, ya que la costura pasa prácticamente desapercibida.

Cortinas extralargas en un loftPodrías usar barra decorativa (de madera, de forja, etc.), pero no tiene demasiado sentido, porque la barra a una altura elevada no se ve bien y además el accionamiento de las cortinas o visillos es manual, lo que te puede complicar su uso con una altura elevada.

En su lugar, lo que te recomiendo es montar las cortinas y/o visillos sobre un riel que manejes con un cordón suficientemente largo o automáticamente, gracias a un mecanismo motorizado.

El riel motorizado funciona con una correa dentada muy resistente que soporta más peso cuanto más corto es el riel. Si el riel es de 2 metros de longitud puede soportar como máximo 60 kgs, y si el riel es de 10 metros de longitud, puede soportar 30 kgs. En consecuencia, cuanto más largo sea el hueco a cubrir, más ligera debe ser la tela a elegir.

El riel eléctrico se puede manejar con mando a distancia o con pulsador de pared y el sistema incorpora la función de “toque automático” que permite abrir o cerrar la cortina sin mando ni pulsador, simplemente tirando ligeramente de la misma con la mano.

 

Visillos para ventanales de grandes dimensiones

 

2. Estores enrollables

Los estores enrollables  realizados en tejido screen son una respuesta idónea al problema de cómo vestir grandes ventanales, ya que este tejido se puede “girar” y se puede “termo-soldar”, según te explicaré seguidamente.

Aunque el ancho de la pieza puede variar un poco según el tejido concreto elegido y el fabricante, existen tejidos screen de 3 metros de ancho. Su capacidad de “giro”, permite por tanto cubrir un gran ventanal, sin tener que empalmar, siempre que una de las dos medidas del ventanal, o el ancho o el largo, sean inferiores a 3 metros (Ej: 2,9 m de ancho x 5 m de alto, ó 6 m de ancho x 2,9 m de alto).

Este es el caso que se refleja en la fotografía principal de este artículo, en la que los diferentes ventanales cubiertos con estores enrollables, son muy altos pero no llegan a los 3 m de ancho, y por tanto, no es necesario termo-soldar dos piezas de tejido.

En cuanto al accionamiento de los estores enrollables, puede realizarse o con cadena de la longitud adecuada, o con manivela o con motor manejado mediante mando a distancia o interruptor de pared. Cuanto mayor sea el hueco y por tanto el peso del estor, más recomendable son las opciones de manivela o de motor, ya que evitan problemas con el paso del tiempo.

No obstante, incluso con manivela o motor, el alto máximo recomendado es de 5 metros.

 

Estor enrollable de gran formato

 

3. Estores plegables

Nuevamente, igual que te he explicado en el caso de cortinas, al ser el alto de la ventana superior a 3 metros, hay que contar con que habrá que empalmar la tela, porque el ancho máximo de las telas está limitado a 3 metros. Sin embargo, la costura no será ningún problema en estores plegables con varillas, ya que quedará oculta en uno de los dobladillos para las mismas.

 

Estor plegable con varillas gigante

 

Opciones para vestir ventanales de 4 metros de alto

Además de las tres soluciones que te he comentado en el apartado anterior, que lógicamente siguen siendo válidas, podrás disponer también de las siguientes:

1. Cortinas Verticales

Las cortinas verticales también son una buena respuesta al dilema de cómo vestir grandes ventanales, siempre que el alto de los mismos no supere los 4 metros, ya que éste es el alto máximo disponible tanto en lamas de 89 mm, como de 127 mm y 340 mm.

En cuanto al ancho máximo, el más estándar también es de 4 metros, pero Destiny & Design, las fabrica hasta 5,7 m de ancho. En cualquier caso, siempre se pueden instalar varios tramos seguidos, con aperturas individualizadas. Su accionamiento, puede ser tanto con motor como con cordón.

 

Cortinas verticales para grandes ventanales

 

2. Estores noche y día

Como explico en otro artículo de nuestro blog dedicado a los estores noche y día o de luz mágica, estos estores tienen una capacidad única para crear efectos de luz envolventes, en base a la combinación de sus dos texturas (una tipo visillo o más translúcida y otra tipo cortina, más opaca).

En el caso de los estores o visillos noche y día, el alto máximo disponible, tanto en la opción de cadena como en la de motor, es de 4 m y el ancho de 2,6 m.

Vestir un gran ventanal es como hacer un traje de alta costura

A lo largo de este artículo, dedicado a ventanales de más de 4 m de altura, y del artículo siguiente de esta serie, en el que me he centrado en cómo vestir grandes ventanales de entre 2,5 m y 3 m de alto, he intentado ofrecerte un repaso bastante exhaustivo de las diferentes opciones a tu disposición.

No obstante, es imposible cubrir de una forma general todas las particularidades que pueden presentar los grandes ventanales. En concreto, la solución se puede complicar cuando éstos no sólo tienen grandes dimensiones sino también partes inclinadas, formas irregulares, apertura oscilobatiente, o cualquier otra característica que requiera de un tratamiento específico. Por tanto, además de estudiar cada caso en particular, hay que estudiarlo “in situ”, con un buen instalador que valore todos los factores a tener en cuenta.

No obstante, si bien vestir un gran ventanal no es tan fácil como vestir una ventana estándar, y requiere una solución personalizada, el resultado tampoco es normal, sino extraordinario, porque las propias dimensiones del ventanal le dan una singularidad inimitable. Por eso, el trabajo de asesoramiento, confección e instalación para averiguar cómo vestir grandes ventanales, es comparable al de diseño y confección de un traje de alta costura a lucir en la alfombra roja: El resultado es único e impactante.

 

Si quieres un asesoramiento personalizado para identificar cómo vestir grandes ventanales, te esperamos en Entrecolores, en nuestra tienda-estudio de Alcobendas. También te podemos aconsejar por teléfono o por correo, si nos haces llegar una fotografía de tus ventanales. Clica aquí para contactarnos.

Si crees que este artículo te ha ayudado a entender cómo vestir grandes ventanales, o le puede ayudar a alguno de tus amigos, por favor, compártelo con tus RRSS. ¡¡¡Muchas gracias!!!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.8)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *