Paseo de la Chopera, 190 - 28100 Alcobendas, Madrid
  • Horario
  • L a V: Mañanas de 10h a 14h y tardes de 17h a 20:30h

  • S: Mañanas de 10h a 14h.

CÓMO CREAR UN ESPACIO DE TRABAJO EN CASA: #4 Tips imbatibles

Crear un espacio de trabajo en casa

 

Crear un espacio de trabajo en casa se ha convertido en una necesidad para todos nosotros a raíz del COVID.

Ahora tenemos claro que ya no es una necesidad transitoria, sino que, gracias a la incorporación del teletrabajo, en mayor o menor proporción dependiendo de la empresa, va a ser una necesidad duradera.

En este artículo te explico los 4 tips de decoración que desde mi punto de vista son determinantes para crear un espacio de trabajo en casa en el que puedas trabajar realmente a gusto.

Si te fijas, los tres primeros se refieren a factores relacionados con la salud física, por lo que son innegociables. El cuarto, que para mí también es innegociable, tiene que ver con crear un entorno atractivo y relajante, en el que te encuentres en buena disposición mental.

 

Para empezar, relájate: Afortunadamente tener mucho espacio no es lo más importante

Nuestra forma de trabajar está cambiando tanto, que ahora mismo sólo nos hace falta el ordenador y prácticamente no utilizamos papel.

Por ello, el espacio para trabajar se ha reducido drásticamente. Necesitamos poco más que el espacio suficiente para instalar una superficie en la que poder apoyar el ordenador y tener una silla cómoda.

Asumiendo que la silla ha de ser fácilmente accesible y poderse desplazar con comodidad, a partir de 1,2 m2 podemos crear un espacio de trabajo en el que estar a gusto.

Aunque lo ideal es que puedas disponer de un espacio para uso exclusivo de trabajo, si no te lo puedes permitir, siempre puedes recurrir a un espacio de uso polivalente. También en este último caso, lo fundamental es que la silla que utilices y su relación con la mesa de trabajo, te garantice una postura cómoda.

 

#Tip 1: Con una silla de trabajo ergonómica tendrás lo fundamental para crear un espacio de trabajo en casa

Como pasarás bastantes horas al ordenador, es fundamental que la silla que utilices sea ergonómica, es decir, que se adapte perfectamente a tu cuerpo y te obligue a tener una postura correcta.

Para ello, es importante que sea regulable en altura, sobre todo si utilizas una mesa polivalente.

Por ejemplo, si usas una mesa de comedor para trabajar, es la silla la que se tiene que adaptar a la altura de la mesa y no al revés.

El respaldo se ha adaptar a tu espalda para recoger bien la zona lumbar y también es muy recomendable que disponga de buenos reposabrazos, para poder descansar los brazos ocasionalmente.

Por último, te aconsejo que tenga ruedas para que sea fácil de desplazar y te evites tenerla que coger a peso, con el consiguiente riesgo de lesiones musculares.

 

Silla ergonomica para trabajar desde casa

 

#Tip 2: Dimensiones y altura necesarias de mesa

En cuanto a las dimensiones de mesa mínimas necesarias, ten en cuenta que la mesa que utilices te ha de permitir colocar la pantalla del ordenador a una distancia de al menos 40 cm respecto a tus ojos.

Asimismo, entre el teclado y el borde de la mesa han de quedar como poco 10 cm, para que puedas apoyar las muñecas, y por supuesto, es necesario que dispongas de espacio para manejar cómodamente el ratón. Con todo esto, lo deseable es que dispongas de una mesa de unos 75 cm de fondo y al menos 70 cm de ancho.

En cuanto a la altura y permeabilidad de la mesa, deben ser suficientes para que puedas estirar cómodamente las piernas y es deseable que incluso te permitan usar un reposapiés.

En el caso de mesas polivalentes, por ejemplo, aquellas cuyo uso principal es de comedor, es muy importante que las patas de apoyo en el suelo que tengan, no te dificulten una postura cómoda de piernas. Ten en cuenta que es muy diferente pasar en la mesa sólo el rato de la comida, que pasar mucho más tiempo trabajando.

En la siguiente fotografía te muestro una mesa polivalente de comedor y de trabajo.

Por el tipo de patas de esta mesa, bastaría sustituir alguna de las sillas de comedor por una silla ergonómica para tener un buen puesto de trabajo en los laterales largos de la mesa. No obstante, no deberías trabajar en ninguno de los laterales cortos, porque las patas de la mesa interferirían con una buena postura de piernas.

 

Mesa de comedor blanca polivalente para poder trabajar

 

#Tip 3: Asegúrate una buena iluminación, a poder ser natural

Trabajar con luz natural resulta mucho más descansado que hacerlo todo el tiempo con luz artificial.

Además, es deseable que de vez en cuando puedas levantar la vista del ordenador y mirar al horizonte, para cambiar el enfoque de cerca a lejos. Tus ojos lo agradecerán y disminuirás la fatiga visual.

No obstante, si trabajas con luz natural es muy importante que tu ventana tenga un sistema de oscurecimiento, cortina, estor, persiana veneciana, etc, que te permita regular la luz y sobre todo, evitar destellos en la pantalla que sean nocivos para tus ojos.

En términos generales, los estores enrollables, son una buena solución para los espacios de trabajo, tal y como se refleja en la fotografía siguiente. Restan muy poco espacio, resultan fáciles de manejar y su apariencia es limpia y sencilla.

 

Estor enrollable blanco sobre dos puestos de trabajo en tablero corrido bajo ventana

 

Si te planteas instalar un puesto de trabajo en una terraza acristalada o incorporada al salón, o, en general, tiene mucha exposición solar, te recomiendo el uso de persianas venecianas en vez de estores o cortinas. Las persianas venecianas te permitirán una regulación mucho más precisa de la luz, lo que, a la larga, agradecerás sin duda.

 

Persianas venecianas en puesto de trabajo en terraza anexionada a salón

 

Si quieres ampliar la información sobre diferentes sistemas de oscurecimiento para ventanas en espacios de trabajo, te recomiendo que leas nuestro artículo “Cómo elegir estores para habitaciones de estudio”.

 

#Tip 4: Utiliza plantas, fotografías, aromas y otros accesorios para  crear un espacio de trabajo estimulante

El trabajo es trabajo, pero no es lo mismo hacerlo en un sitio en el que nos sintamos a disgusto que el hacerlo en un espacio en el que nos rodeemos de buenas sensaciones.

Las plantas y flores son grandes aliadas para llevar un poco de naturaleza a nuestro espacio de trabajo, y está sobradamente demostrado su efecto positivo a la hora de propiciar un entorno relajante.

El pequeño rincón de trabajo de la fotografía principal de este artículo, gracias a la presencia de plantas y luz natural, resulta una delicia.

A continuación, te muestro otra fotografía de un espacio polivalente, cocina-comedor-estudio, en el que el toque de vegetación y de profundidad de horizonte se ha conseguido mediante un gran mural fotográfico. Este es un recurso muy bueno que siempre tienes a tu alcance. Podrás transformar por completo un espacio gris y anodino en un espacio vivo e interesante.

 

Comedor con mural fotográfico vegetal y puestos de trabajo

 

Además de las plantas, juega con tu imaginación para incorporar velas olorosas, con tus aromas preferidos (relajantes, estimulantes, etc), fotografías o cuadros o simples toques de color, como el de la columna amarilla en la penúltima fotografía anterior, que aporta un gran toque de vitalidad al espacio.


Espero que este artículo sobre cómo crear un espacio de trabajo en casa te haya gustado y te resulte útil.

Si tienes interés en mirar cortinas, estores enrollables, persianas venecianas, o murales fotográficos, que te ayuden a crear tu espacio de trabajo ideal, te animamos a que nos visites en nuestra tienda-estudio de decoración Entrecolores, en el Pº de la Chopera de Alcobendas. Somos especialistas en la confección e instalación de soluciones a medida. Estaremos encantados de asesorarte para que encuentres la mejor opción para tus ventanas, por difíciles que sean.

En el caso de que prefieras contactarnos por email, no te olvides de incluir en tu correo fotografías de tus ventanas.

Si te ha gustado este artículo, te agradeceremos mucho que lo compartas en tus RRSS.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.