Paseo de la Chopera, 190 - 28100 Alcobendas, Madrid
  • Horario
  • L a V: Mañanas de 10h a 14h y tardes de 17h a 20:30h

  • S: Mañanas de 10h a 14h.

¿CÓMO COMBINAR SOFÁ Y ALFOMBRA CON UN RESULTADO “10”?

Como combinar sofa y alfombra

El sofá y la alfombra del salón son, junto con las cortinas, los elementos de mayor tamaño en esta estancia. Por ello, saber cómo combinar sofá y alfombra, jugando adecuadamente con estas “masas de color”, te facilitará mucho conseguir un resultado decorativo ¡¡de 10!!

En este artículo te voy a dar unas pautas sencillas, que, apoyadas en imágenes con ejemplos concretos, te ayudarán a identificar la necesidad concreta de tu salón (dependiendo de si ya partes de un sofá o una alfombra concretos) y cómo solucionarla. Vamos a ir de lo más sencillo, a lo más complicado, pero al final, tendrás una visión bastante completa de cómo combinar sofá y alfombra de salón.

 

La combinación de sofá y alfombra más sencilla: jugar con colores lisos neutros

Una combinación ganadora de alfombra y sofá, es la que bien en los dos elementos o en uno de ellos, se utiliza un color liso neutro, como el beige, el gris.

A continuación, te invito a que analices dos ambientes opuestos entre sí.

 

Juega con los cojines para restar formalidad a una alfombra y sofá de colores neutros

Si tanto la alfombra como el sofá son de colores neutros, la sensación que causará tu salón será muy apacible y equilibrada, pero corres el riesgo de que resulte frío y/o aburrido.

Para evitar este riesgo, tus grandes aliados son los cojines, como podrás comprobar en la fotografía que te muestro a continuación.

 

combinar alfombra y sofa lisos neutros

 

En este caso, se han combinado una pareja de sofás grises y una alfombra efecto seda en gris más claro o gris hielo. El juego de cojines, lisos y estampados, en la gama del salmón y el color caldero, aportan a la vez calidez, dinamismo, y un toque de modernidad al conjunto.

 

Pon orden en un ambiente ecléctico, con un sofá y una alfombra neutros

Si cuentas ya con algún mobiliario de partida o sientes predilección por alguna pieza que condiciona mucho tu decoración por su “fuerza visual”, utilizar un sofá y una alfombra neutros serán la solución.

Por una parte, “unificarás” o crearás un hilo conductor para el mobiliario de partida, evitando la dispersión visual que puede provocar un mobiliario ecléctico. Por otra, en el caso de que hayas querido contar con alguna pieza de especial fuerza visual, rebajarás su excesivo protagonismo en el conjunto. Es decir, ¡¡pondrás orden en el caos!!

 

Alfombra de fibra natural en salón ecléctico

 

El salón anterior es un ejemplo claro de lo que pretendo transmitirte. Tanto las líneas de mobiliario como los colores de las piezas auxiliares (amarillo, dorado, azul y rojo), crearían una sensación desasosegante, si no fuera por el sofá, y la alfombra neutros.

La alfombra de fibra natural resulta muy acertada, no sólo por su color, sino por su textura, que equilibra a las superficies con brillo y, sobre todo, al sillón auxiliar rojo, que es la pieza de más potencia visual.

Los cojines también son el complemento perfecto en este caso, ya que en su estampado integran todos los colores presentes en el resto de elementos decorativos y realizan una transición perfecta entre los colores neutros (sofá y alfombra) y los vivos (piezas auxiliares).

 

Aportar ligereza a sofás de color con alfombras “semi-lisas” tipo jarapa o étnico

Las alfombras de fondo neutro y claro, con estampado de rayas o dibujo étnico, resultan de apariencia ligera y desenfadada. Aunque requieren más cuidado en su elección que las alfombras totalmente lisas, estéticamente pueden aportar un plus a la hora de vestir ambientes.

 

Rebaja solemnidad a un sofá vintage con una alfombra étnica

La fotografía principal de este artículo, que para mayor comodidad vuelvo a reproducir a continuación, muestra la decoración de un salón amueblado con piezas vintage entre las que destaca un sofá de color berenjena.

 

Alfombra étnica y sofá vintage

 

La paleta de colores utilizada es muy audaz, ya que combina rosas y turquesas de diferentes intensidades.

La alfombra étnica de fondo claro es perfecta para aportar luminosidad frente a la oscuridad del sofá berenjena, y para añadir un toque de frescura e informalidad a la decoración. Además, el dibujo de líneas geométricas de la alfombra combina perfectamente con las patas voladas de todo el mobiliario (aparador, mesas auxiliares, sillón y sofá),

¡¡A mí me encanta el resultado final, que me parece muy chic!! ¿Y a ti?

 

Utiliza una jarapa de rayas para combinar con sofás o sillones de distinto color

A continuación, te muestro un salón con mobiliario de estilo nórdico en el que se combinan un sofá gris y un sillón de terciopelo azul, con una jarapa.

 

Jarapa a rayas en salón nórdico con sillón de terciopelo azul

 

Las rayas de la jarapa resultan ligeras y combinan perfectamente con el color gris del sofá y el color azul del sillón de terciopelo.

Por otra parte, las jarapas aportan una sensación de sencillez y desenfado que resulta muy apropiada con mobiliario nórdico.

La prueba más difícil: Combinar alfombras estampadas con sofás de color

Esta es la combinación más arriesgada de las que hemos repasado hasta ahora, y exige tener cuidado y destreza estética, para que el efecto final no resulte pesado, incoherente o abrumador.

A continuación, te muestro dos ambientes con alfombras estampadas, una clásica y otra moderna.

Combina una alfombra estampada clásica y un sofá liso de uno de los colores de la alfombra

Hay alfombras clásicas maravillosas, tanto en colorido como en diseño, que pueden resultar muy atractivas en salones de decoración ecléctica, que combinan piezas modernas y antiguas.

Te invito a que observes el salón de la fotografía siguiente. Su amplio tamaño permite la convivencia de tres sofás a la vez. Una pareja de sofás beige enfrentados, de diseño moderno, con una alfombra lisa de color azul, en el medio, y un sofá clásico tipo capitoné, sobre una alfombra clásica estampada, en el lateral izquierdo.

 

Combinación de sofás y alfombras clásicos y modernos

 

Si te fijas en el sofá de capitoné, su color coordina perfectamente con el color azul que aparece en el estampado de la alfombra sobre la que se asienta y con el de la alfombra moderna de al lado. Date cuenta de que el color azul no es el color principal de la alfombra estampada (que es el coral), sino un “color secundario”.

¡Este es un truco importante para combinar alfombras estampadas con sofás de color! Es mucho más fácil y efectivo combinar el color del sofá con un color secundario de la alfombra que no con su color principal. Así se consigue potenciar el contraste y evitar la saturación.

La decoración es muy audaz, ya que se juega a la vez con la combinación de diferentes alfombras y sofás, pero el efecto final es tremendamente personal y coherente.

 

Combina una alfombra estampada moderna con sillones estampados coordinados

El colmo de la dificultad es combinar una alfombra estampada con un sofá estampado o con sillones estampados.

Este es el caso del ambiente siguiente, en el que el sofá principal es liso, pero los sillones auxiliares son estampados, al igual que la alfombra moderna de estampado geométrico.

 

Alfombra estampada moderna combinada con sillones estampados

 

El resultado es muy bueno gracias a tres detalles, que, combinados entre sí, consiguen el éxito del conjunto:

  • El estampado de los sillones auxiliares está coordinado con el de la alfombra, tanto en color como en grafismo.
  • El sofá principal y los taburetes, con sus colores lisos neutros, rebajan el cromatismo del conjunto.
  • Los cojines de color fucsia sobre el sofá, rompen la monotonía de color azul que de otra forma se apreciaría.

 


Confío en que este artículo te ayude a saber cómo combinar sofá y alfombra. Si además de serte útil, te ayuda a disfrutar del proceso de decoración, más no puedo pedir ????.

Te invito a que pases a la acción. ¡Seguro que triunfas!

Estaremos encantados de recibirte en nuestra tienda-estudio de entrecolores, en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas, donde podrás ver nuestra colección de alfombras o nuestra colección de tejidos para tapizado de sofás. También estaremos encantados de que nos contactes por teléfono o correo para resolver cualquier duda que tengas.

¿Crees que artículo te ha resultado de utilidad? Si la respuesta es positiva y te ha gustado mi explicación, por favor compártelo en tus redes sociales favoritas. ¡¡¡Gracias!!!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *