Paseo de la Chopera, 190 - 28100 Alcobendas, Madrid
  • Horario
  • L a V: Mañanas de 10h a 14h y tardes de 17h a 20:30h

  • S: Mañanas de 10h a 14h.

TRUCOS PARA DECORAR CON COJINES Y…¡¡¡ DIVERTIRSE JUGANDO !!!

Decorar con cojines

Los cojines, con su variedad de tamaños, formas, texturas, modalidades de confección y colores, constituyen el toque final de cualquier decoración, ya que parecen transmitir a los espacios en los que se colocan la sensación de espacios “vividos”, ya se trate de un salón, un dormitorio o un porche.

En este post te voy a contar las principales cuestiones que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir cojines y los trucos básicos para que el conjunto final resulte armonioso. Para hacer más visual la explicación, he seleccionado bastantes fotografías que confío te ayuden a formarte tu propia opinión.

 

Diferentes variedades de confección, pero siempre DESENFUNDABLES

Los cojines son los complementos de decoración textil que más rienda suelta permiten dar a la imaginación. Por eso, se pueden confeccionar de muy diversas formas: sencillos, con vivo o con cordón, con pestaña o con volantes, con lazos, con botones…

Cojín con botones

 

La elección dependerá de tu gusto, si bien tienes que tener en cuenta que la opción que menos tela y menos mano de obra requiere es la de los cojines sencillos, por lo que te resultará la más barata. Por otra parte, las tendencias de decoración actuales ponen el énfasis en la mezcla de texturas, tamaños y colores, más que en la combinación de cojines con diferentes variedades de confección, por lo que cada vez se utilizan más los cojines de confección sencilla.

 

Cojín con vivo y doble tela

 

 

Entre todas las variantes de confección, llamo tu atención sobre los cojines con vivos, ya que son una solución idónea para utilizar telas distintas en cada cara del cojín, por ejemplo una lisa y otra estampada, dándote versatilidad para utilizarlo por uno u otro lado, dependiendo del momento.

 

 

 

Cojín con pestaña

 

 

Elijas la opción que elijas, asegúrate de que los cojines sean desenfundables (con cremallera, botones, lazadas, etc.), de forma que resulte cómodo lavarlos.

 

 

 

Decorar con cojines es jugar con las FORMAS y con los TAMAÑOS

Aunque las formas más comunes son las cuadradas y las rectangulares, también se hacen cojines redondos e incluso cojines con siluetas de figuras de objetos o de animales.

Los tamaños de los cojines pueden variar mucho. De hecho, es recomendable que cuando vayas a agrupar varios cojines dispuestos en varias filas utilices medidas diferentes, para que el conjunto resulte dinámico y, lógicamente, coloques los cojines más grandes en la fila de atrás.

Las medidas más habituales son de 50 cm x 50 cm, 45 cm x 45 cm,  de 40 cm x 40 cm y de 30 cm x 50 cm. Siempre debe existir una proporcionalidad entre el tamaño de los cojines y la pieza de mobiliario sobre la que se colocan.

Cojines de varios tamaños para dormitorio

 

Decorar con cojines también es jugar con COLORES y TEXTURAS

Colores

La opción más conservadora y más fácil a la hora de utilizar cojines con éxito, es que éstos vayan sobre una base lisa, en muchas ocasiones de color neutro, (se trate de la ropa de cama o de un sofá), y el color o colores de los cojines esté en la misma gama de alguno de los otros elementos de decoración que aporten color a esa habitación (la alfombra, algún cuadro, las cortinas o estores, el papel pintado, la tapicería de las sillas…).

Si los cojines van sobre una base estampada, es mucho más delicado acertar, aunque por supuesto, se puede conseguir.  En este caso, lo más fácil es o bien utilizar para los cojines telas coordinadas con la tela de base, o bien utilizar cojines en colores neutros y jugar con las texturas, tal y como se muestra en la fotografía siguiente.

 

Cojines con diferentes texturas

 

Texturas

La textura es una de las propiedades de los tejidos que más juego da a efectos decorativos. En el caso de los cojines, la textura tiene una doble lectura: en cuanto a cada cojín individual y en cuanto al efecto del conjunto, con la yuxtaposición de diferentes tejidos.

Puedes apreciar perfectamente este efecto de contraste de texturas en la fotografía del dormitorio anterior o en la fotografía de este dormitorio infantil en el que una sencilla cama de hierro forjado queda perfectamente vestida con el conjunto de cojines dispuestos sobre ella.

Decorar con cojines una cama de hierro forjado

 

Cojines rectangulares con telas combinadas

 

 

También puedes jugar con una opción más sofisticada, consistente en mezclar telas de diferentes tejidos y con diferentes texturas, en un mismo cojín. Esta opción es perfecta para cojines rectangulares con un tejido base liso, en los que se realiza una aplicación en el centro con otro tejido más rico, tal y como te enseño en la fotografía de al lado.

 

 

 

Y… decorar con cojines es jugar con tejidos LISOS y ESTAMPADOS

En las diferentes fotografías de este post podrás observar cómo se pueden conseguir resultados fantásticos tanto con cojines de tejidos lisos, en los que lo que más destaca es su textura, como con cojines de tejidos estampados. Y una vez más, se pueden conseguir efectos sorprendentes mezclando ambos tipos de cojines.

Decorar con cojines estampados

En este dormitorio masculino, los cojines lisos de atrás ofrecen un “fondo” perfecto para que destaquen los cojines con las figuras de los perros que aparecen en primer término.

 

 

 

Como te decía en el primer apartado de este post, actualmente se pone el énfasis en la textura o el estampado del tejido de los cojines más que en la utilización de formas de confección sofisticadas para los mismos. La variedad de estampados es infinita, más aún teniendo en cuenta la posibilidad de estampados fotográficos.

A continuación te muestro dos fotografías, con cojines sencillos, cuadrados o rectangulares, donde todo el protagonismo recae en el estampado de la tela.

Decorar con cojines con estampado gráfico

En la decoración de este salón destaca el juego de grises y amarillos y la utilización de elementos gráficos sobrios pero llamativos, tanto en los cuadros como en el estampado de los cojines que aparecen en primer término.

 

 

Decorar con cojines un sofá

 

Lo llamativo de este salón es la contraposición entre la modernidad que aportan los cojines multicolores de estampado gráfico y los cuadros, y el clasicismo del resto de elementos. A pesar de ese contraste, todo queda perfectamente integrado gracias al hilo conductor del color azul.

 

 

Para terminar, una adivinanza: ¿Qué tienen en común todas estas fotografías?

¿Lo has pensado ya? ¿Tienes la respuesta?… Seguro que has llegado a la conclusión correcta: La armonía final del conjunto.

Un resultado final atractivo depende tanto de una correcta elección de los diferentes cojines como de su colocación acertada. En ambos casos, debes equilibrar la búsqueda de contrastes que transmitan dinamismo al conjunto (combinando tamaños, colores, texturas, etc.) con transmitir una sensación de orden y de unidad de conjunto. Para ello te pude ayudar mucho trabajar una gama principal de color y jugar con las simetrías.

La fotografía del porche acristalado que te enseño a continuación es un perfecto ejemplo de lo que los cojines pueden aportar a la decoración de un espacio, creando un ambiente sosegado y confortable, en el que conviven armoniosamente tejidos lisos y estampados de rayas y de lunares, en la gama de los colores tierra, beige y salmón.

Decorar con cojines un porche

 

Aplicando las pautas básicas que te he dado en este post, seguro que te animas a decorar con cojines. Si tienes cualquier duda o te apetecer ver telas, estaremos encantados de  recibirte en nuestra tienda-estudio de Alcobendas, entrecolores, en el Pº de la Chopera 190.

Confío que este post con trucos para decorar con cojines te haya resultado de interés. Por favor, si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales. Gracias!!!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *