Paseo de la Chopera, 190 - 28100 Alcobendas, Madrid
  • Horario
  • L a V: Mañanas de 10h a 14h y tardes de 17h a 20:30h

  • S: Mañanas de 10h a 14h.

CÓMO COMBINAR ESTORES Y CORTINAS Y CONSEGUIR EL EQUILIBRIO PERFECTO

Estor con cortinas a los lados

Si te gusta la sencillez de los estores, pero no quieres renunciar a la calidez y al movimiento que aportan las cortinas, no renuncies a nada: Combina estores y cortinas. O aplicando la propiedad conmutativa de las matemáticas, combina cortinas y estores. Tanto monta, como monta tanto 😊!!.

Combinar estores y cortinas es una opción ganadora desde el punto de vista de la funcionalidad, por ejemplo, en dormitorios, para conseguir un mayor oscurecimiento. Pero fundamentalmente es un recurso decorativo, para conseguir un estilo clásico renovado, o un estilo moderno con un toque chic, tal y como comprobarás leyendo los apartados siguientes.

 

¿Qué clase de estores combinar con cortinas?

Por supuesto, puedes combinar cualquier tipo de estor, pero personalmente prefiero combinar estores enrollables con cortinas o combinar estores paqueto con cortinas. En cambio, evito la combinación de estores plegables de varillas y cortinas.

Cuando los estores con varillas están desplegados, las líneas de las varillas se marcan claramente en horizontal, de forma muy estructurada, con lo que en mi opinión se crea una distorsión con la fluidez de las cortinas y no hay coherencia entre ambos efectos visuales.

Este “choque de efectos visuales”, se evita completamente con los estores enrollables, que al ser planos quedan limpios cuando están desplegados. También se evita con los estores paqueto, que resultan tan fluidos como las cortinas en los pliegues que forman.

 

¿Cómo acertar al combinar estores y cortinas?

Básicamente, tienes que jugar con el contraste de colores y/o con el contraste de texturas, tal y como te voy a mostrar en los apartados siguientes. La clave es conseguir armonía sin caer en la monotonía.

 

Jugar con el contraste de colores: cortinas más oscuras sobre estores claros

Esta es una pauta infalible, sobre todo si el color de las cortinas o su estampado combinan con otros elementos de tapicería circundantes.

Te invito a que mires la fotografía principal de este post o la fotografía del salón que te enseño a continuación. Como puedes apreciar, en ambas la tela de las cortinas está coordinada con la tapicería de sillas, pufs, o cojines, creando un efecto visual muy armónico y atractivo.

 

 

cortinas con estores para salon

 

Personalmente, rehúyo la combinación contraria, es decir, cortinas claras sobre estor oscuro. Además de que estéticamente no me gusta que las cortinas transparenten el color del estor de fondo, funcionalmente no le encuentro sentido a una doble capa en la que la capa más oscura es la de abajo. No resulta flexible para el control de la luz. Es como ir a la montaña y ponerse el forro polar debajo de las camisetas, echando a perder la ventaja y la versatilidad de las “capas”, que permiten adaptarse a las necesidades de cada momento.

Para que puedas entender lo anterior, me gustaría preguntarte el efecto que te causa la fotografía del siguiente dormitorio. ¿No encuentras raras las cortinas blancas sobre el estor azul?

 

Cortinas con estor en dormitorio

 

Jugar con el contraste de texturas: No utilices la misma tela para cortinas y estores

El contraste de texturas entre telas sobrepuestas es interesante siempre, pero es indispensable cuando el color de las dos capas es igual o muy similar. De otra forma, el efecto visual final sería aburrido y un tanto incomprensible.

A continuación, te enseño el mirador de un dormitorio con cortinas de seda sobre estores paqueto de lino, para que visualices lo que te digo.

 

Estores paqueto con cortinas en dormitorio

 

Comprueba que apenas existe contraste de color entre las cortinas y los estores, igual que con la ropa de cama, la tapicería y la alfombra. Toda la gama cromática es muy suave y oscila entre el beige marfil y el beige avellana. El resultado no es aburrido, sino plácido y relajante. El poco contraste cromático se ve compensado por el contraste de texturas de todas las telas y tapicerías que intervienen en el conjunto.

 

Explorando fuera de los límites: Otras combinaciones parecidas, pero no iguales

Para terminar este artículo, te propongo que apliques las mismas ideas de los apartados anteriores a otras combinaciones distintas a las de cortinas y estores, con las que también puedes conseguir efectos decorativos muy atractivos y sorprendentes por su originalidad.

 

Falsos paneles japoneses sobre estores

El salón que te enseño a continuación es de estética muy moderna y en él se han combinado estores paqueto de lino, de color tabaco, con unos falsos paneles japoneses a los lados.

Digo que son falsos paneles, porque son fijos y no se deslizan, pero su apariencia es rectilínea, como la de los paneles japoneses.  Su tela es estampada, en la gama color tabaco de los estores, pero más oscura, y actúan a modo de caídas, delimitando y dando fuerza al conjunto.

 

Combinación de paneles japoneses y estores enrollables en salon

 

Cortinas sobre persianas venecianas de madera

En el siguiente salón, de estética mediterránea, puedes observar la combinación de persianas venecianas de madera con cortinas azules.

No sé qué te parece a ti el conjunto, pero a mí me encanta. Creo que la madera le aporta naturalidad y las cortinas y los cojines añaden una sensación refrescante muy acertada para el estilo mediterráneo.

 

Combinacion de persianas venecianas de madera y cortinas en salon

 


Confío en que este artículo te haya resultado útil para entender cómo combinar estores y cortinas. Si además de serte útil, te ayuda a disfrutar del proceso de decoración, “miel sobre hojuelas”, porque eso es lo que siempre persigo al escribir.

En Entrecolores ponemos a tu disposición un amplio abanico de estilos de estores, como estores infantiles o estores de noche y día, todos ellos a medida y una gran variedad de cortinas desde cortinas para cocina hasta cortinas para ventanas grandes.

Si te animas a pasar a la acción, estaremos encantados de recibirte en nuestra tienda-estudio de entrecolores, en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas, o que nos contactes por teléfono o correo.

¿Crees que artículo te ha resultado de utilidad? Si la respuesta es positiva y te ha gustado mi explicación, por favor compártelo en tus redes sociales favoritas. ¡¡¡Gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + cuatro =