Paseo de la Chopera, 190 - 28100 Alcobendas, Madrid
  • Horario
  • L a V: Mañanas de 10h a 14h y tardes de 17h a 20:30h

  • S: Mañanas de 10h a 14h.

ESTORES PAQUETO PARA SALÓN: Sencillez y calidez.

estores paqueto para salón

Los estores paqueto para salón son la solución perfecta para vestir las ventanas de tu salón, si buscas una atmósfera sencilla pero cálida a la vez.

En este artículo te voy a mostrar diversas imágenes de estores paqueto para que compruebes cómo influyen los pequeños detalles en el resultado final: El color de la tela, si es lisa o estampada, su textura, la distancia entre los cordones de los estores, o la forma en la que están instalados.

 

¿Por qué los estores paqueto para salón conjugan sencillez y calidez?

Los estores paqueto o pachetto, como también se conocen, aportan sencillez porque su apariencia es tremendamente simple. Se perciben como un paño de tela lisa, pero no rígida, con una ligera onda final. Esto es debido a que se confeccionan sin varillas (a diferencia de los estores plegables), por lo que la tela dobla con libertad.

La onda u ondas inferiores que puede hacer cada estor, se deben a los cordones que se utilizan para recogerlos (dos o más, dependiendo de la anchura del estor). Estos cordones pasan longitudinalmente a través de unas anillas cosidas a unas cintas verticales en la parte trasera de la tela.

Por otra parte, los estores paqueto resultan cálidos por la forma desenfadada y natural con la que cae su tela y por el hecho de estar confeccionados en tela, y no en tejido técnico. Ambas características diferencian a los estores paqueto de los estores enrollables. Estos últimos también son de apariencia muy sencilla, pero bastante más rígida que la de los estores paqueto, ya que, al estar confeccionados con tejidos técnicos, caen de forma totalmente plana.

Para conocer diferentes opciones de confección de estores para salón, te recomiendo que leas nuestro artículo “Estores para salón”, donde también te explico en qué detalles de tus ventanas te tienes que fijar para que los estores te resulten cómodos de manejar.

 

¿Tela lisa o estampada para mis estores paqueto de salón? ¿Y de qué color…?

Por supuesto, las respuestas a las preguntas anteriores dependen totalmente del gusto personal de cada uno, y ya se sabe que “para gustos se hicieron los colores”.

No obstante, en base a mi experiencia, te recomendaría una tela lisa y además de un color neutro, tipo blanco, beige o gris.

La razón por la que en términos generales me decanto por telas lisas es porque condicionan mucho menos la decoración y no cansan con el tiempo. De hecho, te podrás permitir seguir manteniendo los mismos estores y cambiar con total libertad elementos auxiliares como los cojines o la alfombra, para dar una apariencia renovada a la decoración de tu salón cuando te apetezca.

En la fotografía principal de este artículo puedes observar un salón con estores paqueto de lino beige. No sé a ti, pero a mí me transmite una gran serenidad y ganas de disfrutar de ese espacio cálido y luminoso.

No obstante, también se puede conseguir un efecto decorativo atractivo y equilibrado con telas estampadas, tal y como puedes observar en el salón dela fotografía siguiente.

 

Estores paqueto estampados para salón

 

El atractivo de este salón reside en la sabia utilización de la paleta de colores, en la que se ha buscado el contraste de dos colores complementarios como son el azul y el naranja. El azul está presente en el estampado geométrico de los estores, en los cojines y en uno de los sillones.  Por su parte, el naranja aparece en una pareja de sillones y en otro cojín. Ambos colores tienen como lienzo de fondo el beige de las paredes y de la alfombra.

 

¿Qué me conviene para mi salón: Estores paqueto visillo o estores paqueto opacos?

Aunque la respuesta a esta pregunta nuevamente despende de las preferencias personales, en este caso yo me decanto de forma clara por los estores paqueto visillo, referiéndome con esta categoría a las telas traslúcidas, incluido el lino.

Hay dos razones para que sean preferibles las telas traslúcidas:

  1. Es una pena desperdiciar la luz con telas opacas o semiopacas, que obligan a tener los estores completamente recogidos si se quiere dejar pasar la luz. Si tu salón está muy expuesto al sol, te recomiendo que en vez de estores de tela utilices otras soluciones que te permitan una regulación más precisa de la luz.  Las persianas venecianas, las cortinas verticales, o los estores silhouette, pueden resultar perfectos en ese caso.
  2. Como se saca el máximo partido de la caída de la tela en los estores paqueto, es con telas dúctiles y ligeras, tipo visillo, que caen de forma muy natural. Las telas más rígidas también se pueden confeccionar en estores paqueto, pero el resultado, en mi opinión, no tiene nada que ver. En todo caso, si a ti te gustan las telas con cuerpo, comprueba que al menos se trate de una tela flexible.

A continuación te muestro dos fotografías de estores paqueto grises para salón. Los primeros son estores paqueto con tela opaca y los segundos, estores paqueto visillo. Observa la diferencia en la caída de la tela en la forma de las ondas inferiores.

 

Estores paqueto de tela opacapara salon
Estores paqueto opacos

 

estores paqueto visillo
Estores paqueto visillo

¿Por qué los estores paqueto de lino para salón son tan recomendables?

En la línea de lo que te he explicado en el apartado anterior, en cuanto a resaltar la caída natural de la tela, el lino es un tejido perfecto para la confección de estores paqueto. Además, es muy resistente.

En la fotografía principal de este artículo puedes comprobar el efecto estético de los estores paqueto de lino.

Actualmente existen tejidos de lino con algo de mezcla de acrílico, que se arrugan menos que el lino natural y ofrecen una variedad de colorido tremenda. Si quieres averiguar más detalles en cuanto a los estores de lino, te recomiendo que leas nuestro artículo dedicado al tema.

 

El detalle final de los estores paqueto para salón: La caída de las ondas

El que las ondas de los estores paqueto caigan más o menos depende de la rigidez o flexibilidad de la tela, y de la amplitud de la onda, o lo que es lo mismo, la distancia entre los cordones traseros que recogen la tela.

A más flexibilidad de la tela, más caída de onda, y por el contrario, a más rigidez de la tela, menos caída. Vuelve a repasar las dos últimas fotografías y fíjate cómo caen mucho más las ondas de los estores paqueto tipo visillo que la de los estores paqueto de tejido opaco.

Pero además, a igualdad de tela, influye como te decía antes la amplitud de la onda o distancia entre cordones. A menos distancia, menos caída de la onda, y a la inversa, a más distancia, más caída de la onda.

Por ejemplo, tanto los estores de la fotografía principal de este artículo como los de la fotografía que te enseño a continuación, son de lino y por tanto tienen la misma caída. No obstante, la distancia entre los cordones de los estores de la fotografía principal es de 50 cm, mientras que la de los estores de abajo es de 100 cm y, por tanto, la caída de las ondas es mayor.

 

Estores paqueto de lino blanco para salon

 

Para terminar: ¿Cuándo te merece la pena hacer estores paqueto para salón a medida?

En mi opinión hay dos factores que justifican de sobra el que encargues tus estores paqueto de salón a medida. Primero, cuando tengas mucha superficie acristalada, sea con ventanas o con puertas correderas de cristal. Segundo, cuando tengas alguna moldura perimetral o fosa de escayola en la que hay que encajar de forma especialmente cuidadosa los estores.

Si tienes mucha superficie acristalada, es recomendable que un profesional te aconseje sobre el número de estores que te conviene para “partir” los huecos. Para ello habrá de tener en cuenta la accesibilidad, la forma de apertura de las ventanas, y su orientación solar (distinta o igual). También es importante que valore la proporcionalidad de las medidas entre los diferentes estores, para que el resultado estético final sea armonioso.

En función del número de estores y del peso de la tela que elijas, ya podréis decidir conjuntamente la distancia entre los cordones.  Como te he explicado, de ello dependerá la mayor o menos caída de las ondas.

Respecto a la forma de instalación de los estores, si la altura de suelo a techo es normal, lo ideal es instalarlos al techo. Se considera una altura normal entre 2,5 m y 2,75 m.

Hay que tener cuidado con la profundidad de molduras y fosas. Lamentablemente, en muchas casas no están bien pensadas o ejecutadas, y suponen un problema. No obstante, incluso en los casos más complicados, siempre hay una solución si te pones en manos profesionales.

Para alturas superiores a los 2,75 m, suele ser preferible la instalación de los estores a la pared.

 


Confío en que este artículo sobre estores paqueto para salón te haya resuelto dudas y te haya aportado ideas útiles.

Si quieres pasar a la acción, estaremos encantados de recibirte en nuestra tienda-estudio de Entrecolores, en Alcobendas. Podrás ver multitud de tejidos y recibir el asesoramiento que necesites. También estaremos encantados de que nos contactes por correo. ¡¡¡No te olvides de enviarnos las fotos y medidas de tus ventanas!!

Si te ha gustado este artículo, te agradeceremos mucho que lo compartas en tus RRSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *