Paseo de la Chopera, 190 - 28100 Alcobendas, Madrid
  • Horario
  • L a V: Mañanas de 10h a 14h y tardes de 17h a 20:30h

  • S: Mañanas de 10h a 14h.

¿CONOCES LA MAGIA DE LOS ESTORES NOCHE Y DÍA?

Estores Noche y Día en salón

En este post te voy a explicar qué son los estores noche y día, cuál es su funcionamiento y, en mi opinión, cuáles son las principales opciones que tienes a tu disposición, es decir, te voy a develar el secreto del abracadabra…

¿Qué son los estores noche y día?

Los estores noche y día son un tipo particular de estores enrollables que se caracterizan por conseguir un efecto sorprendente en la difusión de la luz, por lo que también se los conoce como estores de luz mágica.

 

¿Dónde está el "truco" de la magia de los estores noche y día?

Como te he dicho antes, los estores noche y día son un tipo particular de estores enrollables, que en lugar de llevar una única capa de tejido, llevan dos capas de tejido paralelas.

Detalle de estor noche y día

 

En ambas capas, se alternan bandas horizontales de tejido opaco y de tejido transparente. Cuando tanto la capa de delante como la de detrás, están exactamente alineadas, el efecto global del estor es que se alternan las bandas opacas y las transparentes, permitiendo el paso de luz en mayor medida. Cuando la capa de delante y la de detrás están contrapeadas, sólo son visibles las bandas opacas, por lo que se minora el paso de luz.

El efecto de difusión de la luz que se consigue con este ingenioso mecanismo es cálido y envolvente, por lo que los estores noche y día, desde mi punto de vista, representan una opción decorativa muy interesante en ambientes de estilo contemporáneo.

 

 

Que no te confundan, hablándote de lamas

En mi opinión, un error muy extendido al describir los estores noche y día es hablar de lamas opacas y lamas transparentes o translúcidas. En realidad, no se puede hablar de lamas, puesto que las lamas son orientables, es decir, su inclinación se puede regular, y no es el caso de los estores enrollables, que se basan en la combinación de bandas de diferente opacidad-transparencia, en su mismo tejido.

La aclaración anterior es importante, porque los estores noche y día consiguen un efecto de difusión de la luz parecido al de los visillos venecianos, pero no son visillos venecianos.

Detalle de Visillo venecianoLos visillos venecianos, entre los que destacan los estores silhouette, sí que disponen de lamas orientables entre sus dos capas de tejido paralelas y éstos en concreto son bastante más caros que los estores noche y día, pero permiten una regulación de la luz más precisa. Probablemente, antes de tomar una decisión, te resulte de utilidad comparar ambas soluciones y entender sus diferencias.

 

 

Variedades de estores noche y día que puedes encontrar

A mi parecer, las tres marcas más conocidas que en la actualidad confeccionan estores noche y día o estores de luz mágica son:

  • Gradulux (marca española de la multinacional Hunter Douglas) que comercializa estores enrollables bajo la denominación de estores enrollables Twist.
  • Saxun, que los comercializa bajo la denominación de estores Vision.
  • Destiny & Design, que los comercializa bajo el nombre de estores Glamour.

 

Todas ellas utilizan tejidos 100% poliéster, con diferentes anchos para las bandas, que suelen oscilar entre los 7,5 cm y los 13,5 cm. Mi recomendación sería que reserves las bandas más anchas para huecos de ventanas grandes, al objeto de mantener una proporcionalidad estética. Por otra parte, cuanto más estrecha la banda, mayor posibilidad de regular la luz, ya que contarás con más bandas transparentes con las que poder jugar.

Estor de luz mágica

Aparte de poder elegir entre diferentes anchos de bandas y por supuesto, diferentes colores y texturas de tejidos, puedes optar por cubrir el cabezal o rodillo en el que se enrolla el estor, con una galería, que a su vez, puede ser de diferentes colores (normalmente, blanco, gris, negro y aluminio satinado).

También podrás elegir entre un mecanismo de accionamiento manual, mediante una cadenilla metálica con contrapeso, o un mecanismo de accionamiento motorizado, bien con mando a distancia o con interruptor.

Obviamente, el accionamiento motorizado encarece bastante, pero merece la pena que te plantees invertir en él cuando dispongas de huecos de ventana o de terraza en los que necesites subir y bajar el estor de forma frecuente, y además se trate de huecos grandes, en los que el mecanismo manual puede sufrir bastante si a la frecuencia de uso se une un mayor peso del estor. En este sentido, ten en cuenta que la medida máxima en la que se fabrican los estores noche y día oscila entre 2,40 m y 2,70 m, dependiendo del fabricante.

Para medidas superiores, deberás utilizar varios estores, pero ten en cuenta que como el cabezal de cada estor excede del ancho del tejido que se enrolla en el mismo, si pones varios estores contiguos no llegarás a percibir el tejido con continuidad, ya que quedarán unos cuantos centímetros entre el tejido de un estor y el siguiente.

 

¿Cómo limpiar los estores enrollables noche y día?

Si te estás preguntando cómo limpiar los estores noche y día, te diré que como el resto de las llamadas cortinas técnicas, vienen tratados para repeler el polvo y las manchas. Aun así, requieren que se les quite el polvo con un paño seco o plumero con regularidad. En el caso de alguna mancha puntual, puedes utilizar un paño blanco de hilo, humedecido, para tratar la zona concreta afectada.

Por último, esporádicamente, dependiendo de las condiciones ambientales en las que se encuentre el estor (por ejemplo, si en tu casa fumáis o no), en mi opinión, será recomendable que lo sometas a una limpieza por ultrasonidos, que consiste en un método de limpieza mediante agua caliente que, utilizando un detergente con una fórmula especial y un intenso movimiento de ondas de sonido, desincrusta y elimina con suavidad suciedad, polvo, grasa, nicotina y olores.

En Entrecolores te aconsejamos y asesoramos sobre que tipo de estores son mejores para tu hogar. No solo disponemos de estores de noche y día. Tenemos un amplio catálogo de estores a medida, donde podrás encontrar el que mejor te convenga.

Espero que hayas aprendido el «truco» de la magia de los estores noche y día. Si te ha gustado cómo te lo he explicado, y te interesa el mundo de la decoración, por favor, suscríbete a nuestro blog y entra a formar parte de la comunidad de entrecolores.

¡Gracias!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

6 Comentarios en “¿CONOCES LA MAGIA DE LOS ESTORES NOCHE Y DÍA?

  1. Apreciados/as amigos/as:

    Si me permitís, querría comentar un pequeño detalle sobre el precio comparativo que hacéis de las cortinas venecianas de lamas y los estores noche y día. El caso es que comparando medidas semejantes, en nuestra tienda, los estores noche y día resultan bastante más caros que las venecianas de alumnio. En nuestro caso además, en el caso de las venecianas tenemos una gama de medidas estándar más amplia. Por lo demás el artículo es muy didáctico y divulgativo. en hora buena por vuestro trabajo.

    1. Buenos días
      En el artículo nosotros nos referimos al visillo veneciano ( Silouette) que normalmente es más caro que el noche día.
      Efectivamente las cortinas venecianas de aluminio tienen mejor precio.

  2. Enhorabuena por el post, Pedro José.

    Está bastante detallado y, sobre todo, sirve como elemento diferenciador de tantas otras webs donde se habla de los estores noche y día sin explicar a los futuros clientes eficientemente lo que son.

    Hay que ponerse siempre en el lugar de la persona que no conoce bien este género y de la confusión que hay hoy día en conceptos y definiciones como bien han comentado otros contertulios.

    El problema es que de ese modo el usuario se ve forzado a visitar demasiados sitios que no le aportan una idea clara y que los llenan de más dudas si cabe. Los especialistas comprometidos con la comunicación en internet tenéis ese reto y con este post tu apuesta en ayudar para la claridad de ideas es elogiable.

  3. Un post estupendo sobre los estores noche y día, en este tipo de estores hay un gran desconocimiento y las personas no saben muy bien de que se tratan. Aun así os felicito por el post porque queda todo muy claro 👏👏👏

    1. Muchas gracias Jorge por tu comentario, nos alegra que te haya parecido interesante el artículo. Estaremos encantados de recibirte y atenderte si decides un día visitar nuestra tienda. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *