Paseo de la Chopera, 190 - 28100 Alcobendas, Madrid
  • Horario
  • L a V: Mañanas de 10h a 14h y tardes de 17h a 20:30h

  • S: Mañanas de 10h a 14h.

CORTINAS RÚSTICAS: ¡¡Conecta con la naturaleza!!

Salón abuhardillado con cortinas rústicas

Las cortinas rústicas son el complemento ideal para vestir las ventanas de casas rurales. Estas casas a veces están en la costa y otras en la montaña, pero todas ellas se caracterizan por su encanto y conexión con la naturaleza.

Si tienes la fortuna de contar con una vivienda rural, y buscas ideas para decorar tus ventanas, te recomiendo que las vistas con cortinas mejor que con estores, puesto que las cortinas se adaptan mucho mejor a la estética rural. Y ahora, sigue leyendo y fijándote en las fotos que he seleccionado: ¡¡Una imagen vale más que mil palabras!!

 

EL ADN de las cortinas rústicas

Si tuviera que decir cuál es el ADN de las cortinas rústicas, diría que es la forma de colgarlas en barra. Frente a otros sistemas de cuelgue, como son los raíles, o colgarlas tras un cortinero, las barras vistas resultan fundamentales para dar la personalidad que requieren estas cortinas.

A diferencia de los estores o las cortinas de viviendas urbanas, las cortinas rústicas tienen mucho protagonismo en la decoración y se convierten en el foco de todas las miradas. La barra vista realza su presencia y además resulta muy versátil para todo tipo de tamaño de cortinas, sean cortas o largas.

El que la barra sea de madera o de forja, gruesa o estrecha, o que las cortinas deslicen con anillas o con ollados en la propia tela, son detalles secundarios cuya elección depende de otros elementos de decoración, como te iré explicando.

¿Qué tejidos elegir para las cortinas rústicas?

Los tejidos entre los que puedes elegir son variados, pero conviene que te decantes por tejidos con alta presencia de componentes naturales (algodón, hilo, lino, lana) y poca fibra, ya que resultan mucho más coherentes con la estética rural.

El entorno de la casa te puede inspirar el tejido elegido

Si la casa es de costa, son recomendables tejidos más claros y ligeros, tipo algodón. Si la casa es de montaña, puedes optar por tejidos con presencia de lana, tipo tartán. Estos tejidos, de origen escocés, ayudan a conservar el calor y su estampado a cuadros resulta, incluso visualmente, “abrigado”, tal y como puedes comprobar en la fotografía de abajo.

 

Cortinas rusticas para comedor acristalado

 

Disfruta de la sencillez de las cortinas rústicas para dormitorios 

En los dormitorios, a mi me encantan las cortinas de hilo rústicas. Contribuyen a crear una atmósfera sencilla y relajante.

Observa la siguiente fotografía. Como verás, se trata de un dormitorio extremadamente simple pero lleno de encanto. Su atractivo reside en la madera de todos sus revestimientos, en los amplios ventanales que lo conectan con el paisaje natural y en las cortinas de hilo que están colgadas de una forma muy romántica. Sus pequeños paños penden de una barra muy estrecha y se recogen en los laterales con discretos alzapaños. Este efecto singular no se hubiera conseguido con dos grandes paños de tela sueltos.

 

Cortinas rusticas para dormitorios

 

El lino, el rey de los tejidos para las cortinas rústicas

Si tengo que elegir el tejido por excelencia para las cortinas rústicas, con el que acertarás en cualquier circunstancia, sin duda me decanto por el lino.

Las cortinas de lino, como las de la fotografía principal de este artículo o la que te muestro un poco más abajo, encajan a la perfección tanto en casas costeras como de montaña o de campo. La elección del color, claro o más oscuro, es lo que visualmente puede influir para que se perciban como frescas o cálidas.

Si te gusta la estética de las cortinas de lino, pero no quieres planchar, no te preocupes. En la actualidad existen falsos linos con mezcla de poliéster, que resultan muy naturales a la vista y que sin embargo apenas requieren cuidado.

 

Cortinas rusticas de lino

 

¿Cortinas lisas o cortinas estampadas?

Como regla general, los tejidos lisos son más versátiles a efectos decorativos. No obstante, no me gustaría terminar este artículo sin mostrarte algunas cortinas rústicas estampadas que me parecen muy interesantes.

Recupera el valor de lo artesanal en cortinas rústicas bordadas

Una opción muy vistosa son las cortinas de fondo claro con motivos bordados de fractura artesanal.

En la siguiente fotografía he seleccionado un comedor de una casa de campo que resulta sencillo y elegante al mismo tiempo.

 

Cortinas rusticas bordadas

 

Como puedes comprobar, el contraste del blanco del techo, del friso de madera de las paredes y de las cortinas, con el mobiliario oscuro, es llamativo y atrayente.

El bordado de hilo negro de las cortinas se concentra sólo en la franja superior, y va como anillo al dedo con la barra de forja negra y los grandes faroles de forja colgados.

Introduce notas de color en tus cortinas rústicas para cocina

Las cocinas rústicas son el espacio perfecto para dar rienda suelta a la imaginación y si en alguna estancia de la casa resultan atractivos los estampados, es precisamente en las cocinas.

Te quedarán perfectas las cortinas confeccionadas con algodón rústico, con estampado vichy (a cuadros bicolores), con estampado Liberty (pequeñas flores), o con otros estampados de estilo vintage que resulten frescos y coloridos.

En la fotografía de abajo te muestro una cocina con dos ventanas. Las cortinas se han confeccionado con un tejido de batista con estampado Liberty.

Cortinas rusticas para cocina

 

Como la ventana que hay sobre el fregadero es pequeña, la cortina se ha dejado muy corta, casi a modo de bandó. En cambio, la ventana junto a la mesa es más grande, por lo que se ha utilizado un doble arreglo de cortinas.

Por una parte, se ha respetado la cortina corta de la parte superior y por otra, se han añadido dos paños de cortina partidos que deslizan sobre una barra colocada en la mitad inferior de la ventana.

Este tipo de arreglos, que resulta ideal para cortinas de cocinas rústicas, no es viable en ventanas abatibles, por lo que hay que reservarlo para ventanas correderas o de guillotina

Y ahora dime: ¿No te apetece disfrutar de una taza de café caliente en esa mesa junto a la ventana?

 

Llena de magia el dormitorio infantil con cortinas de algodón rústico

Los dormitorios infantiles de las casas rurales, también se prestan a llenarse de color y de magia con cortinas de algodón rústico y colchas de ganchillo o de patchwork.

En la siguiente fotografía te muestro un dormitorio infantil en el que precisamente se han combinado cortinas de algodón rústico y colchas de patchwork. Bajo mi punto de vista, la habitación no puede resultar más acogedora.

¿A que te apetece recostarte es una de esas camas de forja con tus hijos y ponerte a leerles un cuento?

 

Cortinas para dormitorios rusticos

 


Espero que te haya sido de utilidad este artículo sobre cortinas rústicas y que, además de aportarte ideas, te ayude a disfrutar del proceso de encontrar las cortinas que estás buscando.

Si te animas a pasar a la acción, estaremos encantados de recibirte en nuestra tienda-estudio de entrecolores, en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas, o que nos contactes por teléfono o correo.

¿Crees que artículo te ha resultado de utilidad? Si la respuesta es positiva y te ha gustado mi explicación, por favor compártelo en tus redes sociales favoritas. ¡¡¡Gracias!!!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *