CÓMO DECORAR EL RECIBIDOR DE TU CASA PARA CONVERTIRLO EN UN ESPACIO REALMENTE AGRADABLE
El recibidor suele ser el espacio de nuestras casas más difícil de decorar. Con honrosas excepciones, normalmente es pequeño, oscuro y está lleno de puertas. ¡¡¡Pero que no cunda el pánico!!!
Aunque te parezca mentira, incluso con estos inconvenientes de partida, puedes lograr un resultado sorprendente si utilizas los recursos adecuados. De estos recursos te voy a hablar en esta post, para que averigües cómo decorar el recibidor de tu casa, de forma que al abrir la puerta de tu casa, tanto tú como las personas a las que recibes, tengáis esa primera impresión de acogida positiva que todos buscamos al traspasar un umbral.
¿Cómo puedo darle más luz al recibidor?
La falta de luz, suele ser el principal inconveniente a salvar a la hora de decorar el hall de una casa. Sin embargo, existen una serie de pequeñas reformas o actuaciones que te pueden ayudar mucho a potenciar la luz natural de la que dispone tu recibidor.
Por ejemplo, si vives en un chalet, no dudes en utilizar una puerta de entrada con partes translúcidas, o incluso sustituir parte del muro en el que va encastrada la puerta, por cristal. Obtendrás una fuente de iluminación natural que cambiará completamente el aspecto de tu recibidor.
También puedes utilizar una pared con parte de pavés u otro material translúcido, en la separación del recibidor con el salón, o de la cocina, para conseguir una entrada de luz natural que de otra forma no tendrías.
Quizás te merezca la pena eliminar las puertas de separación entre el salón y el recibidor, aunque dejes el marco de las mismas, de forma que se facilite el flujo de entrada de la luz, sin obstáculos intermedios.
Y como solución más drástica, y siempre que la configuración de la distribución lo permita y encaje en tus gustos, incluso puedes integrar el recibidor en el salón, diferenciándolo sólo por su tratamiento decorativo, y no por su delimitación física. Esta sería la situación que se refleja en la fotografía principal de este post.
Como recurso final, siempre puedes utilizar una iluminación artificial adecuada, combinando una luz de ambiente cálida, y que no deslumbre, con iluminación puntual de aquellos elementos que quieras destacar (cuadros, consolas, espejos, etc.)
¿Cuál es el mejor tratamiento que puedo dar a las paredes de mi recibidor?
Puesto que nuestro objetivo es potenciar la sensación de luminosidad, los tonos claros en paredes y puertas son los que te darán más juego.
Las puertas lacadas en blanco y un rodapié alto, también lacado en blanco, aportarán un toque de luminosidad muy efectivo. Incluso puedes utilizar un zócalo o friso de madera a más de media altura, lacado en blanco, que además de integrar el conjunto, maximizará la luz reflejada por la pared.
En recibidores más grandes y con estilo decorativo clásico, se puede panelar completamente una de las paredes en madera, incluyendo molduras decorativas que delimiten el espacio en el que se van a apoyar piezas como espejos o cuadros. El resultado será sofisticado, equilibrado y elegante.
Otros tratamientos más comunes para las paredes del recibidor son la pintura, preferentemente pintura lisa con velo (que se asemeja a pintura lacada y refleja bastante la luz), y el papel pintado.
En el caso del papel pintado, es bastante frecuente instalar papeles de rayas, tanto verticales como horizontales, ya que contribuyen a agrandar los recibidores.
No obstante, también te sugiero que eches un vistazo a los papeles pintados con textura. La variedad de papeles con textura es increíble en este momento y aportan por sí mismos un efecto decorativo tan rico, que “visten” completamente el recibidor incluso en ausencia de otros elementos ornamentales. En este post te incluyo varias fotografías con papel pintado texturizado, con las que podrás hacerte tu propia idea.
Para terminar este apartado, no descartes utilizar revestimientos cerámicos en algún tramo de pared, que con su brillo y relieve, pueden aportar un toque muy especial.
De todas formas, si tienes cualquier duda respecto a estas pequeñas actuaciones en las paredes de tu recibidor que cambiarán totalmente su aspecto (pintura, instalación de papel, instalación de zócalo de madera,…), consúltanos por teléfono o por correo, o visítanos en nuestra tienda-estudio, y estaremos encantados de ayudarte en todo lo que podamos.
¿Qué tipo de mobiliario puedo utilizar en mi recibidor?
Obviamente la respuesta a esta pregunta dependerá mucho del estilo decorativo con el que te sientas más cómoda y de su coherencia con el resto de la casa.
No obstante, han quedado atrás los muebles pesados y oscuros, llenos de puertas y cajones. La tendencia decorativa actual es utilizar mobiliario muy ligero, en la mayoría de los casos de tonos claros, tipo baldas voladas o consolas de estructura muy estilizada, en las que predominan materiales como el cristal, la forja o el acero, que no recargan nada el espacio.
Si el recibidor tiene un tamaño considerable, entonces se pueden utilizar además sillones o pufs, que con una tapicería bonita contribuirán mucho a enriquecer el resultado final.
¿Qué complementos decorativos pueden darle vida a la entrada de mi casa?
El complemento final de la decoración de tu recibidor serán cuadros y fotografías, espejos, lámparas de pared o de sobremesa, y alguna alfombra que aporte textura y color. Si además utilizas alguna de las delicadas fragancias de hogar que ahora mismo se comercializan, estarás haciendo uso de todos los elementos a tu alcance para tener el éxito garantizado.
A los lados, te incluyo las fotografías de dos recibidores que, en mi opinión, están llenos de encanto. Su estilo, tamaño y disponibilidad de luz natural son completamente diferentes, pero los dos transmiten esa sensación de acogida positiva que para mí, es la principal función que debe cumplir la entrada de cualquier casa.
¿Tienes ahora más ideas sobre cómo decorar el recibidor de tu casa para convertirlo en un espacio lleno de encanto?. Si la respuesta es positiva, y te ha gustado mi explicación, por favor, comparte este post en tus redes sociales favoritas.
¡Gracias!