CÓMO COMBINAR ALFOMBRAS Y…¡¡CONSEGUIR UN RESULTADO “10”!!
Probablemente a la hora de decorar tu casa, se te haya presentado la situación de querer combinar alfombras en una estancia concreta. Esta situación es especialmente frecuente en los salones, donde las alfombras se utilizan para delimitar espacios (el área de estar o de sofás y la zona de comedor) o para enfatizar alguna zona concreta.
En este artículo te voy a dar los trucos que te pueden servir de pauta para combinar alfombras y conseguir un resultado de “10”. Y para ir calentando los músculos poco a poco, y evitar contracturas… vamos a empezar de fácil a difícil. ¡¡Allá vamos!!
Combinar una alfombra estampada y una alfombra lisa
Éste es un truco infalible a la hora de combinar alfombras, especialmente si la alfombra lisa es de alguno de los tonos de la alfombra estampada, tal y como se puede apreciar en la fotografía principal de este artículo.
Esta pauta, incluso ayuda a poner un contrapunto a los estampados abigarrados de las alfombras clásicas, que si bien pueden aportar mucho color y calidez, también pueden resultar un tanto agobiantes, sobre todo en espacios pequeños.
Asimismo, la combinación de una alfombra lisa con una alfombra moderna con motivos geométricos, deja todo el protagonismo a la alfombra estampada, sin crear competencia visual, tal y como se puede apreciar en la siguiente fotografía, de un salón decorado en gris y amarillo.
Las opciones de alfombras lisas a la medida que existen en la actualidad, son variadísimas tanto en texturas, como en tactos y colores. Si te interesa profundizar en las posibilidades que tienes a tu disposición, te recomiendo que leas nuestros artículos sobre las alfombras y moquetas inteligentes (las llamadas comúnmente alfombras que no se ensucian) que cuentan con una protección especial contra las manchas y se limpian sólo con agua, o sobre las alfombras efecto seda, cuyo pelo hace aguas en función de la incidencia de la luz, y las alfombras epok, tejidas manualmente con pelo en bucle y con una apariencia vintage.
Combinar alfombras por estilo y color
Si prefieres combinar alfombras del mismo estilo, tienes que tener un poco más cuidado que en el caso anterior, y o bien situarte en una gama cromática armónica, o bien contrastar los colores, dentro de un patrón de color que se repita en el resto de la decoración de esa estancia.
El uso de alfombras combinadas de un mismo estilo, puede resultar muy atractivo y dinámico cuando se utilizan varias alfombras pequeñas en sustitución de una alfombra más grande, rompiendo así con la opción más convencional.
A continuación te enseño cuatro fotografías que he seleccionado en las que se combinan alfombras del mismo estilo, en algunos casos en una gama cromática entonada y en otros contrastada.
«En este porche acristalado, en lugar de usarse una alfombra más grande, se ha utilizado una combinación de alfombras de pie de cama con colores calientes, que parecen prolongar el paisaje de otoño que se ve por la cristalera. El resultado es dinámico y acogedor»
“En este pequeño salón, decorado básicamente en blanco y gris, se ha optado por combinar dos alfombras redondas de pelo grueso y colores contrastados, en lugar de utilizar una alfombra más grande que disminuyera la sensación de espacio”
“Las dos alfombras tipo jarapa de este dormitorio de estilo rústico, se combinan gracias al uso de azules y amarillos, y se convierten en las protagonistas indudables del espacio”
“En este salón, con dos zonas claramente diferenciadas, se han combinado dos alfombras de estampado geométrico con colores contrastados. La elección es bastante arriesgada, pero el resultado es magnífico, gracias al uso de mobiliario de líneas muy simples estilo años 50, y a un patrón bicolor, de mostazas-calderos y azules.”
Combinar alfombras sobrepuestas
Una tendencia que cada vez se está utilizando más, es la de utilizar alfombras sobrepuestas. En este caso, el quid para acertar estriba en elegir alfombras de diferentes texturas y que la alfombra superior tenga una silueta poco convencional, como te muestro a continuación:
“En este salón, totalmente enmoquetado, se ha destacado la zona de estar gracias al uso de una alfombra redonda tipo-crochet, que pone el toque divertido a una decoración muy minimalista y neutra.”
“La alfombra de cebra sobrepuesta sobre la alfombra de lana blanca, le aporta un carácter muy chic a este salón. Es fundamental la mesa de centro acristalada, ya que permite apreciar plenamente el efecto de las dos alfombras combinadas.”
Para terminar: ¡¡El efecto sorpresa!!
Como cierre de este artículo, te muestro un salón en el que se combinan dos alfombras de estilo clásico y gama de color entonada (el segundo criterio de combinación que te he explicado en este artículo), pero en el que una de las alfombras, no está en el suelo,…¡¡sino en la pared, a modo de tapiz!!
Evidentemente, no es un recurso que se pueda utilizar en cualquier casa, y entre otras cosas, exige una altura de techos importantes, pero no se puede negar que el resultado es impactante.
Espero que este artículo te anime a combinar alfombras sin ningún miedo y si te queda alguna duda sobre cómo calcular la medida idónea de las alfombras, te recomiendo que leas el artículo que escribí sobre ese tema.
Si quieres pasar a la acción, y te apetece ver y tocar alfombras “en vivo y en directo”, estaremos encantados de recibirte en nuestra tienda-estudio de entrecolores, en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas, o resolverte cualquier duda por teléfono o correo.
¿Crees que combinar alfombras es un buen recurso a la hora de decorar? Si la respuesta es positiva y te ha gustado mi explicación, suscríbete a nuestra newsletter y recibirás todos los artículos de decoración que vamos publicando. ¡¡¡Gracias por tu confianza!!!