Paseo de la Chopera, 190 - 28100 Alcobendas, Madrid
  • Horario
  • L a V: Mañanas de 10h a 14h y tardes de 17h a 20:30h

  • S: Mañanas de 10h a 14h.

CÓMO CALCULAR LAS MEDIDAS DE UNA ALFOMBRA: Las dos reglas generales y los trucos para recibidores y pasillos

Cómo calcular las medidas de una alfombra

Si estás pensando en comprar una nueva alfombra para el salón, el dormitorio, o cualquier otra zona de tu casa, probablemente tengas dudas sobre cuáles son las medidas de alfombra que más te convienen y que mejor encajan en tu decoración.

En este post y en otro posterior, especialmente orientado a las medidas de alfombras para dormitorios y salones, voy a darte algunos trucos que en mi práctica profesional me han funcionado muy bien, y que espero también te sean a ti de mucha utilidad para que tu alfombra caiga como anillo al dedo en el espacio que la está esperando.

 

Las dos reglas generales para calcular las medidas de una alfombra

Cómo calcular Medidas de una alfombra de recibidor

 

La primera regla general es estética: siempre debes dejar que se vea algo del suelo y no llevar las alfombras hasta la pared, para conseguir un efecto visual distinto del de la moqueta.

No te olvides que, a efectos decorativos, el valor distintivo que aporta una alfombra frente a un pavimento continuo (sea cerámico, vinílico, de madera o de moqueta), es la delimitación de los espacios. Por lo tanto, es esencial que cada alfombra “respire” a su alrededor.

La segunda regla general es de sentido común: es importante que tengas en cuenta el barrido de las puertas, puesto que a menos que la alfombra sea muy fina, o las puertas estén rebajadas, lo normal es que no pasen por encima de la alfombra.

 

 

Cómo calcular las medidas de una alfombra de recibidor

Según te explicaba en el apartado anterior, es frecuente que el espacio libre de los recibidores, que no suelen ser grandes, se vea afectado por el barrido de la puerta. Además, en este caso no es aconsejable rebajar la puerta, puesto  que al ser de entrada a la casa, es vital que aísle el interior del frío,  la suciedad etc.

Por tanto, al calcular las medidas de una alfombra de recibidor hay que ser especialmente cuidadoso en descontar el barrido de la puerta, tal y como se muestra en la fotografía anterior, salvo que la puerta esté un poco elevada con respecto al nivel del pavimento interior, situación que se refleja en la fotografía principal de este post.

Cómo calcular medidas para alfombra de recibidor

 

La medida más común de alfombras rectangulares de recibidor es de 1,20 m x 1,60 m, aunque también se hacen en un tamaño más pequeño, 0,90 m x 1,60 m, y en uno más grande 1,20 m x 1,80 m. No obstante, tanto si tu recibidor requiere una alfombra de medida especial, como una alfombra con un contorno octogonal o similar, son opciones excelentes, por lo resistentes que resultan y lo versátiles que son a efectos decorativos, las alfombras de fibra vegetal o las alfombras vinílicas de bolón o keplan.

 

 

 

Cómo calcular las medidas de una alfombra de pasillo

Cómo calcular las medidas de una alfombra de pasillo

 

También es frecuente que los pasillos se vean afectados por el barrido de una o más puertas. En este caso,  rebajar las puertas no supone ningún inconveniente, por lo que siempre podrás recurrir a esta solución.

Las medidas de ancho estándar para alfombras de pasillo son 70 y 90 cms, mientras que las medidas de largo estándar son de 2 m, 2,5 m y 3 m, pudiendo llegar sólo en algunos modelos hasta 3,5 m y 4 m. Aunque el espacio que dejes libres a los laterales debe ser proporcional al ancho del pasillo, lo normal es que baste con que descuentes al ancho del pasillo entre 20 cm y 30 cm, con lo que quedará un margen a cada lado de 10  cm a 15 cm.

 

 

Cómo calcular medidas para alfombras de pasillo seguidas

 

Si te decantas por alfombras de pasillo a medida, podrás elegir entre alfombras de fibra vegetal, de keplan, de rollo tipo moqueta, o de tejido manual.

En todo caso, ten en cuenta que incluso en pasillos largos, de un solo tramo recto o en forma de “L”, en la actualidad se utilizan con mucha más frecuencia varias alfombras que una alfombra continua de gran longitud.

 

 

 

Para complementar todas estas ideas con unos planos muy visuales, te propongo que visites un apartado específico de la web de alfombras kp, de quienes somos distribuidores oficiales en entrecolores.

 

Como ves, acertar al calculas las medidas de una alfombra de recibidor o de una alfombra de pasillo, no es especialmente complicado. En cualquier caso, estaremos encantados de  que visites nuestra tienda-estudio de Alcobendas, entrecolores, en el Pº de la Chopera 190, donde podrás ver y “tocar” nuestra exposición de alfombras de medidas estándar y te podremos enseñar también las diferentes opciones de alfombras a medida de las que puedes disponer.

 

Confío que este post sobre medidas de alfombras de recibidores y de pasillos te haya resultado de interés. Por favor, haznos llegar cualquier duda, comentario o sugerencia. Gracias!!!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.8)

2 Comentarios en “CÓMO CALCULAR LAS MEDIDAS DE UNA ALFOMBRA: Las dos reglas generales y los trucos para recibidores y pasillos

  1. Gracias por sus orientaciones de medidas en cuanto al ancho. Pero respecto al largo, en un pasillo de 6,2 metros , poniendo dos alfombras cuanto debiera medir cada una.

    1. Hola Alberto.
      En ese caso habría que dejar un poco de separación entre las 2 alfombras.
      Si son medidas estándar 2 alfombras de 3 metros de largo está bien.
      Si se hacen a medida se pueden dejar 10 ctms en cabeceras y entre las alfombras y en ese caso quedarían 2 alfombras de 295 ctms.
      Un Saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *