Paseo de la Chopera, 190 - 28100 Alcobendas, Madrid
  • Horario
  • L a V: Mañanas de 10h a 14h y tardes de 17h a 20:30h

  • S: Mañanas de 10h a 14h.

CÓMO ACERTAR CON LA DECORACIÓN NAVIDEÑA: ¡¡Disfruta con los cinco sentidos!!

Como acertar con la decoracion navideña

La Navidad llega otro año más. Recibimos estos días de celebración con ganas de hacer un alto en nuestros quehaceres rutinarios. Con ganas de compartir un tiempo de calidad en familia.

Somos muy afortunados por tener una casa confortable en la que refugiarnos del frío del invierno. Y si tú eres de las personas que disfrutan decorando su casa, da rienda suelta a tu imaginación vistiendo tu casa de Navidad. ¡¡Convierte tu casa en una experiencia para los cinco sentidos!!.

En este artículo voy a compartir contigo las pautas que a mí me funcionan para la decoración navideña y, también, los errores que, bajo mi punto de vista, hay que evitar.

 

La Navidad es una fiesta para todos los sentidos: estimúlalos con tu decoración

Si estás de acuerdo con la afirmación anterior, tendrás claro que una decoración navideña verdaderamente conseguida, no sólo tendrá un componente estético.

Dado el carácter íntimo de estas fiestas, además del sentido de la vista, también son muy importantes el sentido del olfato y del tacto, que contribuyen a reforzar la sensación de un hogar acogedor.

Teniendo en mente la idea anterior, entenderás el porqué de la combinación de:

  • Diferentes recursos naturales como ramas, hojas, piñas o frutas, muy atractivas visualmente y con un olor muy agradable.
  • Objetos con diferentes texturas, como velas, porta-velas cerámicos, de cristal o metal, adornos navideños con brillo (como las típicas bolas del árbol de Navidad) o mates (como los adornos de madera o de cuerda).
  • Complementos textiles, también con diferente textura, que acentúan la idea de “abrigar” la casa (alfombras, cojines, y cálidas mantitas,) y “adornar” (cintas y lazos de diferentes telas y calcetines de lana colgados).
  • Luces, tanto en forma de guirnaldas decorando el árbol de Navidad o el alféizar de la chimenea, como centelleando en las llamas de la chimenea o de las velas.

¿Te imaginas el poder de evocación y de estimulación de los sentidos que tienen los objetos anteriores si están combinados con criterio?

 

Salón con árbol de navidad y chimenea decorada
Fotografía de Houzz

 

Errores a evitar en la decoración navideña: ¡¡Menos es más!!

En mi opinión hay dos errores típicos en muchas decoraciones navideñas:

  1. Acumular demasiados objetos, de forma que la sensación que se transmite es de desorden y abigarramiento. Es preferible utilizar pocos objetos y que “respiren”.
  2. Combinar muchos colores y texturas diferentes sin “hilo conductor”. También en este caso la sensación transmitida es de “ruido sensorial”.

En cuanto a combinación de colores, es aconsejable limitarse a tres colores y, a poder ser, que uno de ellos sea neutro.

Además, hay que tener en cuenta que la decoración navideña se integra en una decoración previa, por lo que su gama cromática debe estar en la gama de los textiles de la decoración de base (sofá, alfombras, cortinas o estores) si se quiere evitar un efecto de desorden.

Puedes comprobar ambos aspectos, la utilización de tres colores y la integración con la decoración previa, en la decoración navideña de la fotografía principal de este artículo.

En cuanto a texturas, también tienes que considerar la decoración previa a la hora de decantarte por un estilo más rústico, o más sofisticado.

Si te decantas por un estilo rústico, prevalecerán elementos mates y de apariencia natural, como la madera, la lana, la rafia, etc.

Recibidor con decoración navideña rústica
Fotografía de Houzz

 

Si te decantas por un estilo sofisticado, tendrán sentido elementos con superficie pulida, con brillo o que reflejen la luz, como metal o porcelana y tejidos tipo terciopelo o seda.

 

Mesa navideña con decoración sofisticada
Fotografía de Houzz

 

El Árbol de Navidad: protagonista de la decoración navideña

Sin duda el árbol de Navidad es el centro de las miradas de la decoración navideña.

A la hora de decorar el árbol de Navidad son aplicables los mismos criterios generales, en cuanto a cantidad de objetos, mezcla de colores y de texturas, que te he comentado en el apartado anterior.

Adicionalmente, llamo tu atención sobre un error frecuente consistente en elegir un árbol de Navidad de un tamaño excesivo para la dimensión del salón o de la altura libre del mismo. Para conseguir un resultado armonioso, debe existir proporcionalidad entre el tamaño del árbol Navidad y el tamaño y la altura libre del salón.

También es importante colocar el árbol de Navidad en un emplazamiento que le otorgue el papel protagonista que merece.

Este emplazamiento protagonista se puede conseguir o por la cercanía a elementos singulares como la chimenea, si existe, o una ventana, o utilizando recursos decorativos. Por ejemplo, puedes usar una alfombra redonda, como la de la fotografía principal, que delimite la posición del árbol. O puedes realzar su base mediante un arreglo textil, con arpillera. Las posibilidades son infinitas y sólo dependen de tu imaginación.

Y si la decoración de tu salón es minimalista y no te sientes a gusto con un árbol de Navidad tradicional, puedes recurrir a un árbol de Navidad de diseño moderno como el de la fotografía siguiente.

 

Arbol de Navidad moderno
Fotografía de Houzz

 

Si tienes escaleras, transfórmalas con la magia de la Navidad 

Si vives en un chalé o en un dúplex y por tanto tu casa tiene escaleras, podrás sacarles mucho partido con la decoración navideña.

Evidentemente, el tamaño de las escaleras será determinante para poder utilizar unos recursos u otros. Te hago unas cuantas preguntas que te ayudarán a planificar la decoración de las escaleras:

  • ¿Puedes decorar el pasamanos con ramas, o con cordones de soga, y/o con luces?
  • ¿El rellano es lo suficientemente grande para colocar un árbol de Navidad, aunque no sea muy grande?
  • ¿Puedes colocar porta-velas o farolillos en cada uno de los escalones?
  • ¿Hay alguna pared en la que puedas colocar una corona de ramas y piñas?
  • ¿Puedes utilizar iluminación indirecta que teatralice el espacio de las escaleras?

 

Escaleras con decoración navideña
Fotografía de Houzz

 

Como puedes apreciar en la fotografía anterior, las escaleras pueden convertirse en un espacio navideño lleno de magia.

 

Para terminar, no me he olvidado del sentido del gusto y del sentido oído

Al empezar este artículo te decía que la Navidad es la excusa perfecta para vivir una experiencia con los cinco sentidos.

Hasta ahora no te he hablado de los sentidos del gusto y del oído, pero no voy a acabar sin hacerlo.

Ya sabes que los españoles, como buenos mediterráneos, tendemos a celebrar todo alrededor de una mesa, y, muy especialmente la Navidad.

Decorar la mesa en Navidad, con una mantelería especial, aprovechar los reflejos de la vajilla, la cristalería o la cubertería, el color y el olor de unos arreglos florales o frutales, o de unas velas titilantes, contribuirá a que disfrutéis todavía más de cualquier plato que vayáis a degustar. Es decir, la vista potenciará el sentido del gusto.

 

Mesa navideña en blanco y rojo
Fotografía de Houzz

 

Y como homenaje al sentido del oído, creo que no puede haber mejor sonido navideño que el crepitar de unos troncos en la chimenea. Pero si no tienes chimenea, no te preocupes, puedes elegir entre una variedad infinita de buena música para recrear el ambiente navideño.

Para mí, un clásico que siempre merece la pena escuchar en estas fechas es “What a wonderful world” de Louis Armstrong. ¡¡Que disfrutes de una muy Feliz Navidad!!


Si crees que este artículo te ha ayudado a entender cómo acertar con la decoración navideña y disfrutar de la experiencia, suscríbete a nuestra News Letter con artículos de decoración.

Para cualquier duda relacionada con productos de decoración textil, estaremos encantados de que nos contactes, o de recibirte en nuestra tienda-estudio de Entrecolores, en Alcobendas.

¡¡¡Muchas gracias!!!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *