Icono del sitio Entrecolores

MURALES Y VINILOS DECORATIVOS: OPCIÓN GANADORA

Fotomural con paisaje urbano

Los murales y vinilos decorativos, o stickers, son una excelente opción si quieres cambiar la apariencia de alguna pared de forma rápida, barata y sencilla, aportando un toque original y divertido. En este artículo queremos resumirte las múltiples posibilidades que te ofrece este recurso decorativo y darte alguna idea inspiradora.

 

En qué se diferencian los murales y los vinilos decorativos o stickers

La principal diferencia de apariencia entre los murales y los vinilos decorativos o stickers es que los primeros se suelen colocar con continuidad, tienen un poco más de grosor y tienen forma rectangular, mientras que los vinilos decorativos son autoadhesivos, se colocan de forma discontinua y aparecen silueteados sobre el fondo en el que colocan.

 

¿Qué temáticas puedes encontrar?

Las temáticas disponibles son casi infinitas, pudiendo incluso personalizarlas, tanto con frases especialmente elegidas como con fotografías particulares. En este último caso, conviene que la fotografía tenga mucha resolución.

Las clases de murales y vinilos más habituales, en base a su temática, son las siguientes:

 

¿Cuáles son las aplicaciones más frecuentes?

Se adaptan muy bien para decorar habitaciones infantiles, lofts, locales comerciales (en los que sus aplicaciones son variadísimas y pueden dar mucho juego), hoteles, la recepción de unas oficinas, o el portal de una comunidad de vecinos.

Mención especial merecen los murales para cocina, que se están poniendo muy de moda por su alto poder decorativo y su capacidad para aportar un toque de color, moderno y divertido, a una estancia en la que hasta ahora no era frecuente la creatividad.

Incluso existen vinilos y murales para superficies más pequeñas y aplicaciones más concretas,  tales como los vinilos para bañeras (antideslizantes), vinilos para puertas, o vinilos para neveras. En cualquier caso la variedad de medidas disponibles es amplísima, llegando a existir murales XXL, como algunos de los que ofrece la marca Inmacelis, de medidas de 360 cm x 270 cm.

 

¿Qué acabados existen?

Los acabados más frecuentes son:

 

Murales de papel y murales de tejido-no tejido

Los murales de tejido-no tejido son de material lavable y más resistente que los murales de papel convencionales. Normalmente todos los murales personalizados se hacen de tejido-no tejido.

La forma de colocarlos es diferente, ya que en los murales de papel se aplica la cola al papel (evitando que se humedezca en exceso y se pueda romper) y en los murales de tejido-no tejido la cola se aplica a la pared. Los primeros suelen venir divididos en fragmentos, y los segundos en tiras verticales.

No obstante, a pesar de las diferencias anteriores, hay unas pautas comunes para su colocación:

 

Combinación de murales y de papel pintado en habitaciones infantiles

Actualmente las mejores colecciones de papeles pintados infantiles incluyen murales para coordinar con muchos de sus papeles, ofreciendo así una alternativa a la tradicional combinación de papel pintado y cenefas infantiles. El efecto que se consigue es muy llamativo y resultón, ya que si bien existe una coherencia cromática y gráfica, el mural rompe la uniformidad del papel y aportar un toque más libre y original. De hecho, algunos de los grafismos son tan buenos que incluso pueden recordar a trampantojos pintados a mano.

Si queréis una habitación infantil con una decoración muy especial, os animamos a que exploréis la posibilidad de combinar papel pintado, pintura lisa y algún mural coordinado o vinilos de pared. Sólo es cuestión de tener criterio al elegir la pared o paredes a las que dar cada tratamiento, dependiendo del número de huecos (ventanas y puertas), de obstáculos (armarios y radiadores), de su visibilidad, de la distribución lógica del mobiliario en la habitación…  En fin, nada que el sentido común y/o una conversación con un profesional no puedan solucionar rápidamente.

 

Ejemplos de catálogos de papel pintado infantil en los que también se incluyen murales coordinados, pueden ser los de Zazoo de Saint Honoré, con propuestas de animales muy divertidas, los catálogos de Disney y Coconet de Dandino, con una variedad de medidas increíble, Playdate de la Maison, con motivos preciosos de árboles e incluso un mural para decorar el techo, Giggle de Saint Honoré, o el catálogo Bimbaloo de Exclusivas Sancho, con variedad de motivos de animales, coches y flores.

 

Esperamos que este artículo os haya resultado de utilidad y os animamos a que nos hagáis llegar vuestras sugerencias y comentarios y a que lo compartáis en las RRSS.

Como siempre, estaremos encantados de ayudaros en lo que necesitéis en Entrecolores, nuestra tienda de decoración de Madrid, ubicada en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Salir de la versión móvil