Paseo de la Chopera, 190 - 28100 Alcobendas, Madrid
  • Horario
  • L a V: Mañanas de 10h a 14h y tardes de 17h a 20:30h

  • S: Mañanas de 10h a 14h.

LIBRERÍAS A MEDIDA: LA MEJOR FORMA DE APROVECHAR EL ESPACIO

Librerías a medida modernas

En una época en la que los libros en papel están pasando a un segundo plano frente a los formatos digitales, todavía muchos de nosotros queremos conservar nuestros libros de siempre y sentirnos rodeados por ellos. Para nosotros, las librerías a medida son un gran aliado, ya que aúnan funcionalidad y presencia decorativa.

En este post, he seleccionado fotografías de librerías a medida, de madera o dm, en su mayor parte, de estilo clásico-actual, es decir, formatos muy versátiles que encajan perfectamente con cualquier tendencia decorativa. A continuación te doy las claves que en mi opinión harán que tu librería te satisfaga plenamente.

 

¿Por qué elegir una librería a medida?

En realidad, ésta es la primera pregunta a la que debes responderte, ya que las librerías a medida tienen mayor coste que las librerías estándar, normalmente modulares, que puedes encontrar en el mercado.

Para mí, aparte de la posibilidad de personalizar el diseño, el material y el acabado, la razón fundamental es la posibilidad de optimizar el espacio en su grado máximo.

Cuando digo optimizar el espacio, no sólo me refiero a conseguir la máxima capacidad de almacenaje, aprovechando cualquier rincón, sino también a conseguir una integración  completa en la arquitectura del espacio, lo que permite que a pesar de que la librería tenga un tamaño considerable, no llegue a agobiar.

A continuación, te muestro tres fotografías en las que se puede apreciar fácilmente esta integración en el espacio:

 

Librería a medida en escalera

 

Este es un claro ejemplo de un gran trabajo de carpintería o ebanistería, con el que se han conseguido integrar completamente librería, escalera y armarios empotrados bajo la escalera, aprovechando la gran altura del techo y la forma inclinada de éste.

 

 

Librería a media de estilo nórdico

 

 

Esta librería de estilo nórdico me encanta. Aprovecha completamente la gran altura de techo y se adapta a la forma irregular de éste. Además, su “viga” central y la pequeña vuelta que da en ángulo recto, forma un pórtico o dintel que enmarca el paso del salón al resto de piezas, sin necesidad de puertas.

 

Librería a medida en cocina abierta

 

 

Esta librería integrada en el mobiliario de la cocina, junto con el falso techo con halógenos empotrados que enmarca todo el lineal de muebles, consiguen hacer una transición perfecta entre los ambientes de salón y cocina, que están visualmente comunicados.

 

 

 

¿Qué tipo de librerías a medida están de actualidad?

Para contestar a esta pregunta de forma clara, voy a dividir mi respuesta en varios elementos:

 

Librería a medida con huecos iluminados

1. Diseño

Se llevan las librerías “puras”, es decir, sin cajones ni vitrinas, a diferencia del concepto de boiserie tradicional que combina en un único mueble varios usos distintos (por ejemplo, almacenar libros, sustentar la televisión y guardar la vajilla).

Esto influye en que su diseño es mucho más sencillo, puesto que básicamente, desde un punto de vista visual,  consiste en líneas horizontales (los estantes) con líneas verticales (las columnas que le dan rigidez a la estructura). No obstante, a veces se utilizan elementos que rompen la monotonía de la cuadrícula, como los dos huecos iluminados, para exhibición de pequeños objetos, de la librería que acompaña este apartado o los cubículos de la fotografía principal de este post.

 

 

Librería lacada a medida con puertas bajas

No obstante, a veces puede ser práctico incluir una zona de puertas en la parte inferior de las librerías para guardar objetos, archivadores o carpetas que visualmente no resultan atractivos. En este caso, te recomiendo que las puertas se abran con uñeros o con sistema de clik, en lugar de utilizar tiradores, que resultan más anticuados y recargan el conjunto.

 

2. Color

A diferencia de hace unos años, cuando la mayoría de las librerías estaban hechas en maderas oscuras barnizadas, actualmente se opta con mayor frecuencia por librerías lacadas en tonos claros (blancos rotos, marfiles, grises…) en muchos casos, utilizando el mismo color de las paredes, para que la librería quede perfectamente integrada con éstas y no recargue visualmente.

 

3. Material

El tema del color, también tiene incidencia en el material de la librería, ya que al ser más frecuente el acabado lacado frente al barnizado, cada vez se utiliza más el DM y menos a las maderas macizas o chapadas.

El DM presenta una estructura homogénea y uniforme y una textura fina  que le convierten en un material idóneo para el lacado.

 

4. Escalera incorporada

Muchas de las librerías a medida que aparecen en este post incorporan una escalera. La verdad es que la escalera resulta tanto útil, puesto que permite acceder cómodamente a los estantes más altos, como decorativa. No obstante, mi consejo es que sólo te decantes por incorporar una escalera en tu librería cuando tengas un espacio considerable, ya que de otra forma acabará agobiándote.

También tienes que pensar la frecuencia con la que utilizas los libros situados en los estantes altos, porque si no es mucha, a lo mejor no te compensa asumir el coste adicional que supone incorporar una escalera a la librería

 

Librerías infantiles muy divertidas

Si has conseguido algo tan fantástico como despertar el hábito de lectura en tus hijos, y también te planteas hacer una librería a medida en su habitación, te muestro dos ejemplos de librerías infantiles muy divertidas. En este caso, a diferencia de las librerías “de mayores”, el color juega un papel muy especial.

Librería infantil a medida pintada en color

 

Esta librería, tiene personalidad propia. Destaca por su color rojo intenso, por su forma trapezoidal totalmente adaptada a los ángulos formados por las paredes y techos de esta buhardilla y sobre todo, por la forma en la que queda enmarcada la ventana dentro de la librería, aprovechando para integrar un banco muy coqueto desde el que poder disfrutar las vistas.

 

 

 

Librería infantil a medida

 

Esta otra librería destaca por su juego de colores, amarillo de color base y blanco y gris en las entrecalles, por su retícula de huecos cuadrados y por la alternancia en la esquina de entrada de huecos abiertos y cerrados. Es una buena idea, como en este caso, que los huecos sean grandes y permitan el almacenaje de libros, vídeos y juguetes, para que sea más fácil mantener el orden de la habitación.

 

 

Para terminar: Es importante cómo colocas todo

Al tener las librerías todos o la mayoría de sus huecos abiertos, y estar los libros, fotografías u objetos que coloques en ellos a la vista, es fundamental que transmitan una sensación de orden. De otra forma, por muy bonito que sea el diseño de la librería el resultado final no será bueno.

En este sentido, ayudará que agrupes libros de un mismo tamaño, de forma que no se vean demasiados altibajos, y que también agrupes los objetos y los coloques con criterio. Creo que tanto la fotografía principal de este post, como la que acompaña este apartado, son dos buenos ejemplos de una colocación acertada de libros, fotografías y objetos.

 

 

Si necesitas ayuda para diseñar la librería a medida que mejor se adapta a tu estilo y necesidades, estaremos encantados de recibirte y asesorarte en nuestra tienda-estudio de Alcobendas, en entrecolores, en el Pº de la Chopera 190. Además, nuestros carpinteros y ebanistas son auténticos artistas. Si por cuestiones de tiempo, prefieres hacernos llegar cualquier consulta por correo, no lo dudes.

Confío que este post sobre librerías a medida te haya resultado de interés. Estamos deseando recibir tus comentarios. Participa en la conversación. Gracias!!!.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *