FELPUDOS PARA COMUNIDADES DE VECINOS: LA MEJOR BIENVENIDA
Los felpudos para comunidades de vecinos desempeñan las mismas funciones que los felpudos en comercios, edificios de oficinas o de uso público, como hospitales o universidades, o incluso en viviendas particulares. Por un lado, aportan una función puramente pragmática al constituir una barrera en la que retener la suciedad y humedad procedentes del exterior, evitando su difusión al interior de los edificios. Por otro lado, constituyen un elemento de bienvenida, que transmite al visitante la primera impresión del espacio en el que está a punto de penetrar.
Aunque muchas de las cosas que te voy a contar en este artículo son aplicables a felpudos a colocar en otros sitios, el contenido del mismo está especialmente enfocado a felpudos para comunidades de vecinos, por lo que me centro en felpudos de coco, de rizo de vinilo y textiles acrílicos.
Felpudos para comunidades de vecinos de coco
Los felpudos de coco son perfectos para comunidades de vecinos, por las características que a continuación te expongo.
Características de los felpudos de coco
Son lo suficientemente resistentes para soportar el tránsito que requiere un edificio de uso residencial, con una fácil limpieza y un secado rápido, siempre que se coloquen en el interior.
Presentan una apariencia de base muy agradable, por el característico color marrón dorado del coco, que se integra perfectamente con cualquier estilo de decoración.
Son totalmente personalizables, tanto en medidas como en apariencia. En lo referente a sus medidas, están disponibles en piezas de diferentes dimensiones o en rollos de 1 y 2 metros de ancho que permiten cortarlos como se desee. En relación a su apariencia, admiten dibujos estampados, iniciales, grecas o anagramas, tiñendo el coco en uno o varios colores (negro, azul, gris o rojo), tal y como refleja la imagen principal de este artículo.
Su flexibilidad los hace idóneos no sólo para colocarse en plano, sino también en escaleras. En este caso, no obstante, se requiere una instalación profesional que consiga el efecto de tensado idóneo, para evitar cualquier tropiezo indeseable.
Variedades de felpudos de coco
Existen dos variedades de felpudos de coco: con base de goma y con base tejida:
Felpudos de coco con base de goma
Eligiendo el espesor idóneo para la profundidad de la caja en la cual va a ir instalado el felpudo se consigue que no sobresalga, facilitando la accesibilidad no sólo de personas sino de carritos de bebés o sillas de ruedas.
Felpudos de coco con base tejida
Son más difíciles de manipular que los felpudos de coco con base de goma, ya que en este caso los hilos de coco van insertados a una base de coco tejido, que se deshilacha con relativa facilidad al ser cortada, por lo que hay que rematarla aplicando látex. Su espesor oscila entre los 25 y los 30 mm.
Felpudos para comunidades de vecinos de rizo de vinilo
Características de los felpudos de rizo de vinilo
Reúnen casi todas las características que te he comentado para los felpudos de coco, por lo que también son una elección fantástica como felpudos para comunidades de vecinos. En concreto, también son resistentes, personalizables y flexibles.
Se pueden confeccionar en una gran variedad de colores, tanto colores vivos como neutros, y admiten la elaboración de logotipos o anagramas mediante la técnica de corte por chorro de agua.
No obstante, su apariencia es menos natural que la de los felpudos de coco, al estar elaborados en un material artificial, como es el vinilo. En contrapartida, son más resistentes, y pueden ser instalados en el exterior (aunque no en zonas de nieve frecuente, para lo que serían más adecuados los felpudos de caucho en picos o los metálicos).
El formato original es en rollos de 1,20 m de anchura, pero se pueden cortar y soldar a cualquier medida, mediante un sellado de calor y frío. Cuando el felpudo no va encastrado en el suelo, previo cajeado del mismo, es recomendable confeccionarlo con borde biselado.
Variedades de felpudos de rizo de vinilo
Los felpudos de vinilo pueden ser sin base, en cuyo caso tienen un espesor de 14-15 mm, y con base, en cuyo caso son más finos, 10 mm y por esta razón resultan más baratos.
Felpudos para comunidades de vecinos textiles acrílicos
Son felpudos de fibras acrílicas con base de goma antideslizante. Gracias a sus fibras especialmente desarrolladas de poliamida y polipropileno, y a pesar de su poco espesor, presentan un efecto cepillo que retiene satisfactoriamente la suciedad, el polvo y el agua.
Los felpudos acrílicos están disponibles tanto en piezas de medidas estándar con los 4 bordes rematados en goma como en rollos de 2 m, susceptibles de ser cortados a la medida deseada rematando los laterales con goma. Son muy cómodos para su uso como pasilleros.
Al igual que los felpudos de coco o los felpudos de rizo de vinilo, los felpudos textiles acrílicos están disponibles en una gran variedad de colores y también pueden personalizarse mediante impresión-rotulación.
Para terminar, una breve mención a otro tipo de felpudos
Aparte de los tipos de felpudo cuyo uso te he recomendado en las líneas anteriores como felpudos para comunidades de vecinos, no quiero cerrar este artículo sin hacer una mención a los felpudos de caucho y a los felpudos metálicos con sistema de clic.
Los felpudos de caucho, tanto en su versión de picos como en su versión de alveolos, son muy resistentes, pero considero que por su estética no son los más indicados como felpudos para comunidades de vecinos, si bien resultan idóneos en estaciones de esquí, clubes de golf, o instalaciones de hostelería.
Los felpudos metálicos con sistema clic, a los que dediqué un artículo anterior, tienen unas prestaciones increíbles, pero considero que su precio más elevado no se rentabiliza plenamente para su uso como felpudos de comunidades de vecinos, sino en edificios públicos, centros comerciales o edificios de oficinas con un tránsito de público mucho mayor .
Si quieres información adicional sobre felpudos para comunidades de vecinos, felpudos para uso particular, o cualquier otro tipo de uso, estaremos encantados de recibirte y asesorarte en nuestra tienda-estudio de Alcobendas, en entrecolores, en el Pº de la Chopera 190. Si por cuestiones de tiempo, prefieres hacernos llegar cualquier consulta por correo, no lo dudes.
Confío que este artículo sobre felpudos para comunidades de vecinos haya resultado de tu interés. Te animamos a que nos dejes cualquier comentario. Gracias!!!.