Paseo de la Chopera, 190 - 28100 Alcobendas, Madrid
  • Horario
  • L a V: Mañanas de 10h a 14h y tardes de 17h a 20:30h

  • S: Mañanas de 10h a 14h.

Cortinas para Ventanas Oscilobatientes: La solución más versátil

cómo vestir ventanas oscilobatientes

Si buscas cortinas para ventanas oscilobatientes, es que tu casa tiene ventanas oscilobatientes. Tras esta conclusión de perogrullo, lo que quiero resaltar es que a estas alturas tienes clarísimas las dos características principales de tus ventanas.

La primera característica de tus ventanas es que aíslan muy bien, térmica y acústicamente, y la segunda característica, que es la que realmente nos interesa a los efectos de este post, es que se pueden abrir de dos formas, vertical u horizontalmente, según la posición de su maneta.

Esta doble apertura, es lo que convierte a las cortinas para ventanas oscilobatientes en la solución perfecta para quienes busquen la máxima comodidad de uso, en cualquiera de las dos posiciones de apertura.

En este post te voy a hablar de diferentes tipos de cortinas para ventanas oscilobatientes. Desde cortinas o visillos más tradicionales a cortinas más modernas como cortinas venecianas, cortinas plisadas y cortinas duette.

¿Qué cortinas poner en ventanas oscilobatientes?

La elección de cortinas o visillos tradicionales o de cortinas “más planas”, como las cortinas venecianas, plisadas y duettes, dependerá del tipo de decoración de tu casa y de que te importe o no que se vea el marco de la ventana.

En el caso de que el ral o color del marco y las hojas de tus ventanas no sea un color neutro, sino que sea un color muy fuerte, como el rojo granate o el verde carruaje, quizás tengas claro que prefieres taparlos para que no te condicionen tanto los colores del resto de elementos decorativos.

Si es así, la única alternativa es utilizar cortinas o visillos tradicionales. No te preocupes por cómo encargar o cómo hacer cortinas para ventanas oscilobatientes. No requieren ninguna particularidad en la confección, sólo en su instalación.

Si dispones de espacio suficiente, la mejor alternativa es instalar los visillos o cortinas, lo suficientemente separados de la pared (lo normal, unos 12 cms.) para permitir el abatimiento de la hoja sin tener que descorrerlos o replegarlos.

Tampoco te preocupes por conseguir un resultado demasiado clásico. Aparte de que tienes telas que quedarán perfectas con tus ventanas oscilobatientes, también puedes combinar las cortinas o visillos tradicionales con cortinas plisadas, duettes o venecianas, obteniendo un resultado fantástico y unas cortinas modernas.

En la fotografía siguiente te muestro cómo las cortinas en barra se han colocado separadas más de 12 cms de la hoja de las ventanas y permiten la apertura con inclinación de las mismas y además se han combinado con cortinas plisadas instaladas en el hueco de la hoja.

 

visillos para ventanas oscilobatientes

 

Si no dispones de espacio suficiente para instalar las cortinas para ventanas oscilobatientes separadas 12 cm. de la pared, por ejemplo porque tengas un cortinero de escayola con menos profundidad, tendrás que recurrir a un tipo de instalación tradicional, al techo o a la pared, que permita la apertura mediante abatimiento, pero en la que quedará un poco marcado en la tela de las cortinas el “bulto” de las hojas de las ventanas, en vez de caer de forma totalmente limpia.

 

Cortinas para ventanas oscilobatientes instaladas sobre el hueco de las hojas

Si no te importa que se vea el marco de tus ventanas ni el cerco de sus hojas, se te abren más posibilidades, como te he comentado anteriormente.

A continuación te explico las particularidades de las tres opciones de que dispones:

  • Cortinas venecianas para ventanas oscilobatientes

Las cortinas venecianas o persianas venecianas para ventanas oscilobatientes han de tener lamas de aluminio de 16 mm ó 25 mm para que queden empotradas dentro de las hojas de la ventana y no sobresalgan.

Para instalar el cabezal de las venecianas, se requiere taladrar el junquillo de la ventana, que es la pieza que une el cristal con el marco. Los taladros sobre el junquillo no tienen por qué afectar a la estanqueidad de la ventana, ya que lo normal es que su función sea simplemente estética.

Lo que sí conviene comprobar para que el cabezal quede bien sujeto es que el junquillo tenga una parte inferior recta de al menos 15 mm, ya que el cabezal tiene una profundidad de 25 mm y en otro caso, no quedaría estable.

Cortinas venecianas para ventanas oscilobatientes

Por último, es recomendable fijar la veneciana a la ventana en su parte inferior, para que no golpee con la misma cuando se abre. Para ello dispones de dos opciones:

  1. Guiado mediante cable, cuando los dos hilos laterales que atraviesan las lamas de la veneciana van fijados en el junquillo inferior de la hoja, permitiendo la subida y bajada de las lamas.
  2.  El freno riel, cuando se inmoviliza la pieza final o de remate de las venecianas, el riel, en la parte inferior de la ventana. Con esta opción, las lamas se pueden orientar pero no subir y bajar, a menos que se suelte el freno.
  • Cortinas plisadas y Cortinas Duettes para ventanas oscilobatientes

Las cortinas plisadas y cortinas duette, se pueden instalar de forma similar a las cortinas venecianas, es decir, con cabezal fijo y apertura en un único sentido, o con la opción de doble apertura, sin que el cabezal quede fijo.

 Cortinas plisadas para ventanas oscilobatientes

En el primer caso, apertura en un solo sentido, es aconsejable la instalación de guías laterales o freno riel, exactamente igual que te he explicado para las cortinas venecianas.

 

En el segundo caso, apertura en doble sentido, las cortinas plisadas llevan dos guías laterales que van ancladas tanto al junquillo superior como al inferior y además disponen de dos asas, una arriba y otra abajo, que permiten el movimiento manual de la cortina.

 

 

Para terminar: Estás de enhorabuena si buscas cortinas para ventanas oscilobatientes

Como te decía al principio de este post, si tienes ventanas oscilobatientes tienes la suerte de disponer de una carpintería exterior con un grado de aislamiento térmico y acústico excelente.

Además, como has podido comprobar, cada vez existen más opciones para instalar cortinas en ventanas oscilobatientes, por lo que no tienes que renunciar a ninguna solución decorativa que te atraiga por tener este tipo de ventanas. Es más, también van siendo mayores las opciones para instalar estores para ventanas oscilobatientes.

No obstante, si tus ventanas oscilobatientes tienen alguna particularidad que no he recogido en este artículo, no te desesperes, las ventanas más difíciles tienen solución. Todo es cuestión de que un buen instalador, con años de oficio, vea in situ las ventanas e idee la solución apropiada.

Si te animas a vestir tus ventanas oscilobatientes y crees que te podemos ayudar, estaremos encantados de que nos contactes por teléfono o correo, y también en recibirte en nuestra tienda-estudio de entrecolores, en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas, donde te podemos ofrecer todas las soluciones que te he descrito y asesorar ante cualquier particularidad.

También disponemos de una gran variedad de tejidos. En Entrecolores somos expertos en cortinas a medida. Puedes descubrir nuestro amplio abanico en nuestro apartado: Productos Cortinas y Visillos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

2 Comentarios en “Cortinas para Ventanas Oscilobatientes: La solución más versátil

  1. Hola:
    Las ideas me han gustado mucho,
    Pero,sigo teniendo una duda para vestir unas ventanas que tengo con 3 hojas,la de la izquierda fija y la del medio y la de la derecha, se abren y son oscilobatientes.
    ¿Me podría dar alguna idea??
    Muchas gracias

    Rosa

    1. Hola Rosa María.
      Si no quieres un único estor instalado en el techo y cubriendo las 3 hojas tienes 2 opciones para instalar en cada hoja por separado.
      El Stor Glass , que es un estor enrollable instalado en cada hoja o las cortinas plisadas que también puedes instalar en cada cristal.
      Un Saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *