Paseo de la Chopera, 190 - 28100 Alcobendas, Madrid
  • Horario
  • L a V: Mañanas de 10h a 14h y tardes de 17h a 20:30h

  • S: Mañanas de 10h a 14h.

CORTINAS O ESTORES PARA COMEDOR: Crea el mejor ambiente

Cortinas o estores para comedor

Las cortinas o estores para comedor son el complemento perfecto para que esta zona de la casa resulte práctica y acogedora.

Personalmente, tengo debilidad por los comedores, ya que, como buena española, creo que el tiempo que se comparte alrededor de una mesa es perfecto para disfrutar de la familia o de los amigos.

Por eso, me parece importante la decoración de este espacio de nuestras casas, y en, concreto, la forma de vestir las ventanas del comedor. Que la zona de comedor disponga de luz natural directa, ya es un lujo en sí mismo, y espero que con las ideas que te voy a dar, puedas sacar el máximo partido a tus ventanas o puertas correderas acristaladas.

¿Qué elegir, cortinas o estores para comedor?

Para empezar, te diré que la pregunta anterior es un poco “tramposa”. Como verás en las fotografías que he seleccionado para este artículo, también he incluido comedores con persianas venecianas o cortinas verticales.

Cuando me refiero a cortinas o estores para comedor, lo hago en sentido amplio. La idea es que las cortinas, sean tradicionales o cortinas verticales, se desplazan en horizontal hacia los laterales, mientras que los estores o persianas venecianas, se desplazan en vertical, recogiéndose hacia arriba.

A partir de esta idea inicial, mi opinión es que las cortinas se deben reservar para huecos acristalados grandes y que lleguen hasta el suelo. Son muy prácticas en el caso de puertas acristaladas, ya que permiten un uso más cómodo de éstas que si se cuenta con estores.

En cualquier caso, a continuación, te voy a ir enseñando diferentes cortinas o estores para comedor, explicándote las razones de cada ambiente.

Estores enrollables para comedor

Los estores enrollables de tejido técnico, son perfectos para vestir cualquier clase de ventanas, grandes o pequeñas, horizontales o verticales. Sin embargo, no son la opción más cómoda para puertas acristaladas, tal y como te decía anteriormente.

Están especialmente indicados para espacios pequeños, como el comedor trapezoidal que te muestro seguidamente. La razón de ello es que, como son muy planos, ocupan muy poco espacio.

Estores enrollables para comedor

Estores plegables para comedor

Los estores plegables de tela, son una solución perfecta en comedores en los que se quiere jugar con el color, como el de la fotografía principal de este artículo o la que te muestro en más adelante en este apartado. Personalmente, creo que son más cómodos de usar en ventanas de formato vertical y que no llegan hasta el suelo.

Estores plegables de cuadros para comedor

Como podrás comprobar, en este comedor se juega con tres colores: azul, blanco y de madera natural, creando un ambiente realmente acogedor y relajado:

  • El color azul está presente tanto en la tela de cuadros de los estores y los cojines, como en la pintura de una de las paredes.
  • El color blanco también está presente en estores y cojines, en el resto de paredes y en sillas y mesa.
  • Por último, el color de madera natural, presente en el suelo, el sobre de la mesa y la lámpara de mimbre, resta frialdad al azul y al blanco, pero refuerza la serenidad que transmiten éstos.

Persianas venecianas para comedor

Las persianas venecianas, al permitir una graduación excelente de la luz, son ideales en comedores con mucha superficie acristalada, especialmente si las cristaleras tienen diferentes orientaciones solares, como las del comedor seleccionado para ilustrar este apartado.

Persianas venecianas para comedor

Cortinas o visillos para comedor

Las cortinas o visillos, como te comentaba al principio de este artículo, son muy cómodas para huecos acristalados con puerta, dando acceso a una terraza o jardín. En mi opinión, para lucirse bien, requieren de cierto espacio a su alrededor, por lo que si no se dispone de éste, es preferible recurrir a estores enrollables.

Aunque las cortinas o visillos son una solución tradicional, no tienen por qué resultar anticuadas. La clave reside en la elección de las telas y el sistema para colgarlas y desplazarlas. Observa cómo el comedor que te enseño en la siguiente fotografía, está decorado en un estilo clásico renovado, con combinación de elementos clásicos y modernos, y el resultado es perfecto.

cortinas o visillos para comedor

En este caso, se han colgado en la misma barra cortinas más opacas en los extremos y visillos translúcidos en la zona central. Así se consigue tanto un juego estético de combinación de telas como tener la doble posibilidad de extender más una u otra tela, según la intensidad de la luz.

Pincha en el siguiente enlace, sobre cortinas colgadas en barra, si quieres leer otro artículo  dedicado a este tema.

Cortinas verticales para comedor

Las cortinas verticales, son muy cómodas para huecos acristalados con puerta, igual que las cortinas tradicionales, y permiten regular muy bien la luz.

Aunque tradicionalmente las cortinas verticales se han utilizado en oficinas, cada vez se usan más en la decoración de hogares. Esto es así porque ahora mismo existen infinidad de cortinas verticales, con diferentes anchos de lama, diferentes formas de lama, y diferentes tejidos.

En el comedor que te enseño a continuación, podrás comprobar cómo se han combinado tres tejidos diferentes en las lamas, creando un efecto degradado muy interesante.

Cortinas verticales para comedor

Para terminar: Tus cortinas o estores para comedor formar “un todo” con el resto de elementos

Como final de esta lectura, te propongo un juego. Vuelve a observar todas las fotografías de este artículo.

Ahora, no sólo te fijes en cómo estás vestidas las ventanas. Fíjate también en sillas y mesas, cojines, color de las paredes, lámparas y la alfombra de la mesa circular del comedor con cortinas colgadas en barra.

Como puedes observar, si todos los elementos guardan una coherencia entre sí y hay una paleta de color definida, el resultado final que puedes conseguir es de lo más acogedor. Además, en mi experiencia, tanto las lámparas como las alfombras de comedor, aportan una sensación de intimidad que resulta muy placentera.


Espero que este post sobre cortinas o estores para comedor te ayude a visualizar cómo vestir las ventanas de tu comedor e incluso te dé ideas sobre otros elementos de la decoración de este espacio.

Si quieres pasar a la acción, y ver “in situ” cortinas o estores para comedor,  estaremos encantados de recibirte y asesorarte en nuestra tienda-estudio de entrecolores, en Alcobendas. Por favor, tráete o envíanos por correo fotografías de tu comedor y así podremos darte nuestra mejor opinión. ¡¡¡Muchas gracias!!!

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

2 Comentarios en “CORTINAS O ESTORES PARA COMEDOR: Crea el mejor ambiente

    1. Muchas gracias Adriana por tu comentario, nos alegra que te haya parecido interesante el artículo. Estaremos encantados de recibirte y atenderte si decides un día visitar nuestra tienda. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *