Paseo de la Chopera, 190 - 28100 Alcobendas, Madrid
  • Horario
  • L a V: Mañanas de 10h a 14h y tardes de 17h a 20:30h

  • S: Mañanas de 10h a 14h.

Cómo vestir ventanas oscilobatientes y acertar

cómo vestir ventanas oscilobatientes

¿Cómo puedo vestir ventanas oscilobatientes y que me queden bien? Ésta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes.

Si tú también tienes ventanas oscilobatientes en tu nueva casa, o estás pensando en cambiar tus ventanas por ventanas oscilobatienes, y te preocupa cómo poder vestirlas, lee este artículo y comprueba las múltiples opciones que tienes a tu disposición en el mercado.

Para empezar: ¿En qué consisten las ventanas oscilobatientes?

Las ventanas oscilobatientes se pueden abrir de dos formas, dependiendo del eje de giro que utilicen, vertical u horizontal, según la posición de su maneta.

Girando la maneta 90º hasta alcanzar la posición horizontal, abren como una ventana tradicional practicable, con giro sobre el eje vertical, y la hoja bate el espacio lateralmente hasta poder llegar a estar completamente abierta, casi pegada a la pared.

En cambio, si se gira la maneta 180º, hasta arriba, en posición vertical, entonces la hoja gira sobre su eje horizontal, queda fija en su parte inferior y se abate superiormente, inclinándose hacia el interior, unos 10º a 15º, permitiendo la entrada de aire y la ventilación, sin tener que abrir por completo. Aunque el ángulo máximo de apertura depende del mecanismo instalado y del tamaño de la ventana, la separación del plano vertical más usual suele ser de 10 cms.

Las ventanas oscilobatientes proporcionan un aislamiento térmico y acústico muy bueno, puesto que “encajan” muy bien, pero vestir ventanas oscilobatientes requiere un poco más de cuidado que otro tipo de ventanas, debido a su posibilidad de apertura mediante abatimiento.

 

¿Quieres tapar totalmente el marco de la ventana o no te importa que se vea?

Ésta es la pregunta más importante que te tienes que hacer a la hora de elegir cómo vestir ventanas oscilobatientes, porque su respuesta, va a condicionar totalmente las soluciones disponibles.

1. Si no quieres que se vea nada el marco de la ventana

En este caso, forzosamente tienes que recurrir a un tipo de instalación tradicional, al techo o a la pared, y sólo los visillos o las cortinas montados sobre riel o barra podrán mantenerse cerrados y aun así permitir la apertura mediante abatimiento, porque cederán a la presión de la ventana, aunque el “bulto” quedará un poco marcado.

Cualquier otro tipo de solución, como estores (plegables o enrollables), cortinas venecianas, cortinas verticales, etc., requerirá estar abierta del todo cuando se abate la ventana, quedando todo el conjunto (hoja y marco) expuesto.

La mejor alternativa, si dispones de espacio suficiente, es instalar los visillos, cortinas, estores, persianas venecianas, etc., lo suficientemente separados de la pared (lo normal, unos 12 cms.) para permitir el abatimiento de la hoja sin tener que descorrer o replegar las cortinas, estores o persianas.

Ésta es la situación que refleja la siguiente fotografía, en la que las cortinas en barra se han colocado separadas más de 12 cms de la hoja de las ventanas y permiten la apertura con inclinación de las mismas. No obstante, en este caso, también se han vestido las ventanas con cortinas plisadas instaladas en el hueco de la hoja, tal y como te voy explicar más adelante, combinándose de forma muy acertada los dos sistemas.

 

Ventanas oscilobatientes con cortinas plisadas y cortinas en barra

 

2. Si no te importa que se vea total o parcialmente el marco de la ventana

En este caso, se te abren múltiples opciones y a su vez, tienes dos posibilidades. La primera es instalar la tela en el hueco de la hoja, con lo que se verá totalmente el marco. La segunda consiste en superponer la tela parcialmente sobre el marco de la hoja, con lo que éste se verá parcialmente.

 

2.1. Instalación dentro del hueco de la hoja de la ventana

Visillos y estores plegables

Tanto visillos como estores plegables (con varillas o paquetos), se pueden instalar sobre un portavisillos o un portaestores extensibles y encajados a presión en el marco de la hoja. Esta solución evita tener que taladrar el marco de la hoja y en ambos casos la tela queda empotrada en el cristal.

 

Mecanismo a presión para ventana oscilobatiente

 

En el caso de los visillos, si se quiere que la tela quede estirada, hay que instalar portavisillos arriba y abajo, para poder tensarla. Por el contrario, si se quiere poder subir y bajar el estor, no se podrá fijar abajo, con lo que hay que asumir que al abrir con inclinación la hoja de la ventana el estor no acompañará a la misma, sino que mantendrá su perpendicularidad.

 

Cortinas venecianas

También las cortinas venecianas o persianas venecianas son una opción para vestir ventanas oscilobatientes cubriendo el hueco de la hojas. En concreto, para que queden empotradas y no sobresalgan, son idóneas las de lamas de aluminio de 16 mm ó 25 mm. En este caso, para instalar el cabezal de las venecianas, se requiere taladrar el junquillo de la ventana, que es la pieza que une el cristal con el marco. Los taladros sobre el junquillo no tienen por qué afectar a la estanqueidad de la ventana, ya que lo normal es que su función sea simplemente estética.

Para poder instalar el cabezal de las venecianas, que tiene una profundidad de 25 mm, es necesario que el junquillo tenga una parte inferior recta de al menos 15 mm (la mayoría la tienen, pero hay algunos que son curvos o inclinados), con lo que sobresaldrá ligeramente del marco, pero quedará bien sujeto.

Cortina veneciana para ventana oscilobatiente

 

Por último, es recomendable fijar la veneciana a la ventana en su parte inferior, para que no golpee con la misma cuando se abre. Para ello hay dos opciones:

1ª) Guiado mediante cable, que consiste en dos hilos laterales que atraviesan las lamas de la veneciana y van fijados en el junquillo inferior de la hoja, permitiendo la subida y bajada de las lamas.

2ª) El freno riel, que consiste en la inmovilización de la pieza final o de remate de las venecianas, el riel, en la parte inferior de la ventana. Con esta opción, las lamas se pueden orientar pero no subir y bajar, a menos que se suelte el freno.

 

 

 

Cortinas plisadas y cortinas duette

Cortina plisada para ventana oscilobatiente

 

Las cortinas plisadas y cortinas duette, además de poderse instalar con apertura en un único sentido, manteniendo fijo el cabezal en la parte superior, también se pueden instalar con la opción de doble apertura, en la que no hay cabezal que quede fijo.

En el primer caso, apertura en un solo sentido, es aconsejable la instalación de guías laterales o freno riel, exactamente igual que te he explicado para las cortinas venecianas. En el segundo caso, apertura en doble sentido, las cortinas plisadas llevan dos guías laterales que van ancladas tanto al junquillo superior como al inferior y además disponen de dos asas, una arriba y otra abajo, que permiten el movimiento manual de la cortina.

 

 

 

Estores enrollables

Los estores enrollables para ventanas oscilobatientes son una opción fantástica, gracias al sistema de cajón superior compacto y guías laterales adhesivas. La marca Saxun comercializa este sistema con el nombre de Stor glass y la marca Gradulux, con el nombre de Rolnight.

 

Estor enrollable para ventana oscilobatiente

 

El cajón superior compacto va sujeto mediante taladros al junquillo de la hoja. Las guías laterales adhesivas sirven para que el estor se deslice entre las mismas de forma que el tejido no se descuelgue en las subidas y bajadas. El estor se maneja mediante cadena.

 

Detalle inferior de Stor-Glass en ventana oscilobatiente

 

Cajón, guías laterales y riel inferior (o pieza de remate del estor), van en el mismo color. Los colores estándar son el blanco y el plata, pero estas piezas se pueden lacar en cualquier ral e incluso imitar a la madera.

La disponibilidad de tejidos cada vez es mayor, pudiendo optar también por estores fotográficos o con impresión digital. La medida máxima en la que se fabrica el Stor glass es de 120 cm de ancho por 220 cm de alto, lo cual garantiza que se puede adaptar prácticamente a cualquier ventana.

 

Estor enrollable con estampación digital para ventana oscilobatiente

 

2.2. Instalación sobre el hueco de la hoja de la ventana

Todas las opciones anteriormente descritas se pueden instalar también sobre el hueco del cristal, tapando parcialmente el marco de la hoja en vez de empotradas en el hueco de la misma.

La instalación en este caso es posible gracias a soportes adhesivos que se pegan sobre el marco de la hoja, y que sólo son válidos para visillos o estores, porque pesan menos, o mecanismos percha que se cuelgan en marco de la hoja, y que aguantan bien el peso de cortinas venecianas, cortinas plisadas o estores enrollables.

A continuación te enseño dos fotografías de detalle para que entiendas estos mecanismos.

Mecanismo adhesivo para estor en ventana oscilobatiente

 

Este mecanismo adhesivo, también llamado de estor lapa, permite la instalación de estores plegables (de varillas o paquetos) sobre el marco de la hoja de la ventana, pero su accionamiento tiene que ser mediante cordón y no con cadena.

 

Mecanismo de percha para estor en ventana oscilobatiente

 

El cabezal de este estor plegable va sujeto a los dos soportes superiores, o soportes percha, que a su vez van enganchados y sujetos a presión a la hoja de la ventana. El accionamiento del estor es mediante cadena.

 

 

 

Para terminar

Como has podido comprobar, cada vez existen más opciones para vestir ventanas oscilobatientes, por lo que no tienes que renunciar a ninguna solución decorativa que te atraiga por tener este tipo de ventanas.

No obstante, si tus ventanas oscilobatientes tienen alguna particularidad que no he recogido en este artículo, no te desesperes, las ventanas más difíciles tienen solución. Todo es cuestión de que un buen instalador, con años de oficio, vea in situ las ventanas e idee la solución apropiada. Si te animas a vestir tus ventanas oscilobatientes estaremos encantados de recibirte en nuestra tienda-estudio de entrecolores, en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas, donde te podemos ofrecer todas las soluciones que te he descrito y asesorar ante cualquier particularidad. También estamos a tu disposición para resolverte cualquier duda por teléfono o correo.

Podrás comprar estores para ventanas oscilobatientes, descubre nuestros estores para ventanas oscilobatientes sin agujeros o solicitar estores para ventanas oscilobatientes a medida.

 

¿Te ha resultado de utilidad conocer las opciones para vestir ventanas oscilobatientes? Si la respuesta es positiva y te ha gustado mi explicación, por favor, comparte este artículo en tus RRSS. ¡¡¡Muchas gracias!!!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.8)

2 Comentarios en “Cómo vestir ventanas oscilobatientes y acertar

    1. Muchas gracias Azahara por tu comentario, nos alegra que te haya parecido interesante el artículo. Estaremos encantados de recibirte y atenderte si decides un día visitar nuestra tienda. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *