Paseo de la Chopera, 190 - 28100 Alcobendas, Madrid
  • Horario
  • L a V: Mañanas de 10h a 14h y tardes de 17h a 20:30h

  • S: Mañanas de 10h a 14h.

CÓMO COLOCAR CORTINAS Y VISILLOS EN UNA MISMA BARRA

Como colocar cortinas y visillos en las misma barra

Aunque el tema de este post es cómo colocar cortinas y visillos en una misma barra, en realidad, de lo que os voy a hablar es cómo colocar cortinas y visillos en un mismo soporte con dos barras. Es decir, cómo utilizar cortineros para barra doble.

La razón por la que me he decantado por un título que no es del todo preciso, es porque he querido ser fiel a la pregunta que nos hacen nuestros clientes de forma recurrente. No preguntan por un único soporte, sino por una «misma barra».

Si tienes interés en este tema, te contestaré como contestamos siempre: la única forma de que realmente puedas manejar de forma independiente cortinas y visillos, y de que el manejo te resulte cómodo, es utilizar dos barras.

No obstante, tanto por razones de estética como de economía de espacio, la solución más aconsejable es que ambas barras compartan un único soporte.

 

Tipos de cortineros para barras dobles

Aunque quizás no puedas elegir entre tanta variedad de barras para los cortineros para barra como para los cortineros de barra sencilla, sigues teniendo multitud de opciones a tu disposición.

Podrás elegir entre barras de madera o de metal, con grosores más o menos anchos o estrechos y con remates decorativos muy distintos.

Detalle de barra doble cromada con remate sencillo

 

Barra doble de forja rematada con esfera hueca

 

Lo normal en los cortineros para barra doble, tal y como puedes comprobar en las fotografías anteriores, es que las dos barras tengan distinto grosor. La barra más gruesa es la delantera, puesto que es en la que irá colgada la cortina confeccionada con tela de más peso y por tanto más opaca, reservando la barra más estrecha para telas tipo visillo, más traslúcidas.

No obstante, también puedes encontrar barras dobles exactamente del mismo grosor y configuración, como te muestro a continuación.

Cortinero para barras dobles identicas

 

Si quieres saber más sobre las ocasiones en las que colgar cortinas en barra es una elección idónea, te animo a que leas un post anterior titulado “Colgar cortinas en barra, aunque no te lo creas, está de plena actualidad”.

En los apartados siguientes te voy a explicar, utilizando fotografías de diferentes ambientes, cuándo te aconsejo utilizar cortineros más llamativos y cuándo cortineros más discretos.

 

¿Cuándo interesa colocar cortinas y visillos en una misma barra, o en una barra doble, y que la barra pase desapercibida?

la situación más típica para colocar barras que pasen desapercibidas, tanto si son sencillas como si son dobles, es cuando las cortinas y los visillos llegan de pared a pared, como la fotografía del salón que aparece en la cabecera de este post, y en menor medida cuando uno de los laterales de la barra llega a una pared, como la fotografía siguiente.

 

Cortinero doble para habitacion juvenil moderna

 

Las barras visualmente ligeras también son adecuadas para estilos de decoración modernos o para espacios pequeños, en los que se quiere evitar sobrecargar la decoración.

Para que los cortineros dobles resulten visualmente ligeros, lo principal es que tengan remates decorativos muy sencillos y de dimensión reducida.

Asimismo, resultan más ligeras las barras cromadas que las barras de madera, sobre todo si ésta es oscura, que las barras de forja o doradas.

Por último, otro recurso para que el cortinero doble llame poco la atención es que su color no destaque respecto al de la pared en la que va colocado. Este es precisamente el caso del cortinero del salón que te muestro a continuación, cuyas pequeñas dimensiones no aconsejan mayor protagonismo.

Salon con doble barra de madera blanca

 

¿Cuándo colocar cortinas y visillos en una misma barra, o en una barra doble, y que la barra resulte llamativa?

En mi opinión, los cortineros de barra doble llamativos tienen sentido cuando ambos laterales de la barra “respiran”. Esto quiere decir, que hay distancia hasta las paredes más próximas. Además, las dimensiones de la habitación en la que se colocan han de ser desahogadas y el estilo decorativo no demasiado moderno.

En otros casos, son preferibles los cortineros de barra doble visualmente ligeros, como te he comentado en el apartado anterior.

A continuación, te muestro dos ambientes distintos, en los que se han colocado cortineros dobles con protagonismo visual.

 

Cortinero con barra doble de madera en dormitorio clasico

 

Observa el dormitorio de la fotografía superior.  El cortinero de barra doble de madera oscura no resulta nada agobiante, por el espacio existente. Además, es muy coherente con el estilo clásico del mobiliario y de la ropa de cama.

 

Salon con cortineros dobles de barras doradas

 

En el salón anterior, también de estilo clásico, y espacio desahogado, se han colocado unos cortineros dobles dorados. A pesar de su diseño sencillo, el acabado dorado llama la atención, tanto por el brillo como por destacar sobre el color de la pared.

El efecto conseguido, no obstante, es elegante. Existe equilibrio entre el material del cortinero, que potencia el color dorado de la tela de las cortinas, y su diseño ligero.


Espero que te haya sido de utilidad este artículo sobre cómo colgar cortinas y visillos en una misma barra. Mi intención al escribir siempre es aportar ideas que además de resultaros útiles, os ayuden a disfrutar del proceso de decoración.

Si te animas a pasar a la acción, estaremos encantados de recibirte en nuestra tienda-estudio de entrecolores, en el Pº de la Chopera 190 de Alcobendas, o que nos contactes por teléfono o correo.

¿Crees que artículo te ha resultado de utilidad? Si la respuesta es positiva y te ha gustado mi explicación, por favor compártelo en tus redes sociales favoritas. ¡¡¡Gracias!!!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 3.1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *