Paseo de la Chopera, 190 - 28100 Alcobendas, Madrid
  • Horario
  • L a V: Mañanas de 10h a 14h y tardes de 17h a 20:30h

  • S: Mañanas de 10h a 14h.

Cómo calcular las medidas de alfombras de salón y dormitorio

Elegir bien las medidas de alfombras no tiene mayor dificultad si tienes las ideas claras. Precisamente para ayudarte a identificar lo que más te conviene, en función del espacio del que dispones y de la disposición de tu mobiliario, en este post voy a darte algunos trucos especialmente pensados para alfombras de salón y alfombras de dormitorio.

No obstante, te aconsejo que leas el post anterior dedicado a medidas de alfombras para recibidores y pasillos, porque aunque está especialmente orientado a alfombras de estas estancias de la casa, también explica dos reglas generales a considerar, una estética y otra de carácter práctico, que creo te pueden resultar de bastante interés.

 

Cómo calcular las medidas de alfombras de dormitorio

En el caso de los dormitorios, especialmente cuando se trata de dormitorios principales, las tendencias de decoración han evolucionado desde el uso casi exclusivo de pies de cama, al uso frecuente de moquetas y sobre todo, de alfombras de gran formato que sobresalen tanto del límite inferior de la cama como de los laterales de la misma. Una opción excelente, son las alfombras efecto seda, de color liso y tacto agradabilísimo.

A la hora de calcular las medidas de una alfombra de gran formato, es importante que no te quedes corto ni por los laterales, que deberían incluir el espacio delimitado por las mesillas, ni respecto al límite inferior de la cama, tal y como se muestra en la siguiente fotografía.

 

Medidas de alfombra de dormitorio

 

No obstante, si el espacio no te lo permite o estás decorando una habitación con dos camas para la que prefieres un pie de cama, ten en cuenta que las medidas estándar de alfombras de pie de cama, son de 60 cms x 120 cms, ó de 70 cms x 140 cms.

 

Cómo calcular las medidas de alfombras de salón

En este caso, las medidas de alfombra van a venir muy determinadas por la disposición del mobiliario y por la delimitación espacial de diferentes usos, los más comunes, los de zona de estar o zona de sofás, y zona de comedor.

Antes de entrar a analizar las diferentes opciones de medidas en función de la disposición del mobiliario, creo que es conveniente que repasemos las medidas de alfombra estándar de las que dispones.

La medida estándar por excelencia es la de 1,70 m x 2,40 m, que se suele adaptar bien tanto para la zona de sofás con una combinación de sofá de 3 cuerpos con otro de 2 cuerpos, como para la zona de comedor.

 

Alfombra de salón de 1,70 m x 2,40 m

 

Por supuesto, también existen medidas estándar de uso menos frecuente, como la de 1,40 m x 2 m, para espacios reducidos, o las de 2 m x 2,5 m (medida de fabricantes españoles pero poco utilizada por fabricantes europeos) o incluso de 2 m x 3 m (medida europea) para espacios más grandes o amueblados con chaise-longue.

En cuanto a la disposición del mobiliario y la relación de la alfombra con éste, ten en cuenta las siguientes opciones a la hora de calcular las medidas de alfombras convenientes.

 

Zona de Sofás: Medida de alfombra para sofá

Teniendo en cuenta el tamaño de la mayoría de las casas de hoy en día, lo normal es que los sofás no estén íntegramente comprendidos en la zona de la alfombra, sino que simplemente la pisen un poco, lo suficiente para que al sentarnos y al levantarnos la alfombra no se recoja y no se arrugue. Ésta es la situación reflejada en la fotografía del salón de más arriba.

Con esta disposición, la alfombra debe medir como mínimo el ancho de los sofás, siendo deseable que los cubra con holgura, con un margen de unos 20 cms a 30 cms por cada lado.

Medidas de alfombra para loft

 

Una situación mucho menos frecuente, por el gran espacio que requiere, es que los sofás y el resto de mobiliario de la zona de estar, queden íntegramente encima de la alfombra. Esta solución es perfecta para los salones muy grandes o para las viviendas tipo loft, ya que la alfombra consigue una delimitación muy clara del espacio a la vez que evita la sensación de vacío, o de mobiliario “flotando”, tal y como se refleja en la fotografía de la derecha.

En estos casos, es aconsejable que la alfombra no contenga un estampado centrado que pueda perderse debajo de los sofás o de la mesa de centro, y sus medidas deben ser suficientes para “acoger” todo el mobiliario dispuesto sobre ella con una holgura perimetral también de unos 20 cms a 30 cms.

 

Siendo las dos situaciones descritas las más típicas, la casuística que se puede dar es demasiado amplia como para reducirla sólo a estas dos soluciones. Para mostrarte una situación más especial, he seleccionado la siguiente fotografía.

 

Medidas de alfombras de salon combinadasEn esta zona de sofás se combinan dos alfombras de características muy diferentes: una estampada y rectangular y otra lisa y cuadrada, que sin embargo quedan perfectamente entonadas entre sí y con los sofás a los que acompañan. Mientras que la alfombra estampada se sitúa bajo el sofá más grande y todavía queda libre una zona generosa de alfombra, la alfombra lisa queda exclusivamente reservada al recinto de la mesa de centro, existiendo a su alrededor un perímetro libre.

 

Zona de Comedor: Alfombra para mesa de comedor

Alfombra de comedor a medidaLo ideal es disponer del espacio suficiente como para que la alfombra cubra el conjunto de mesa y sillas,  incluso cuando hay comensales sentados y por tanto las sillas se encuentran separadas de la mesa. Para ello, debes calcular que la alfombra mida lo que la mesa y las sillas cuando están colocadas, más un margen de 1,60 m, tanto en el ancho como en el largo, al objeto de permitir una holgura de movimiento de unos 80 cms a cada silla.

En la fotografía principal de este post, se aprecia cómo la alfombra tiene unas medidas lo suficientemente generosas como para permitir que las sillas sigan sobre ella incluso cuando están desplazadas.

Si por el contrario, dispones de un espacio reducido, las medidas de alfombra al menos deben ser suficientes para cubrir el conjunto de mesa y sillas recogidas, que en realidad es como se encuentran la mayoría del  tiempo.

 

Para complementar todas estas ideas con unos planos muy visuales, te propongo que visites un apartado específico de la web de alfombras kp, de quienes en entrecolores somos distribuidores oficiales.

 

Como ves, es bastante sencillo acertar al elegir las medidas de alfombras de salón y alfombras de dormitorio. En cualquier caso, estaremos encantados de  que visites nuestra tienda-estudio de Alcobendas, entrecolores, en el Pº de la Chopera 190, donde podrás ver nuestra exposición de alfombras de medidas estándar y te podremos enseñar también las diferentes opciones de alfombras a medida de las que puedes disponer.

Confío que este post te haya resultado de interés. Por favor, haznos llegar cualquier duda, comentario o sugerencia. Gracias!!!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *